La alcaldesa, María José García-Pelayo; y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, escenificaron este miércoles la incorporación de Jerez a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, un ente integrado por medio centenar de municipios comprometidos con el desarrollo industrial local y la captación de inversiones vinculadas a este sector.
Según explicó el consejero, los ayuntamientos tienen básicamente dos herramientas para incentivar el desarrollo de proyectos industriales. De un lado, la vía de los incentivos fiscales a los emprendedores; y de otro, la del acortamiento de los plazos administrativos para la tramitación de esas iniciativas.
García-Pelayo comprometió agilidad administrativa, hasta el punto de avanzar que el Ayuntamiento de Jerez será en ese sentido “de los más rápidos del mundo” para de algún modo “compensar” que dada la “compleja” situación económica del Consistorio “no se puede ser tan rápido” a la hora de bajar los impuestos.
En este sentido, lo que pretende al menos la alcaldesa es evitar un incremento de la presión fiscal, algo que ya “ha entendido perfectamente” la Junta de Andalucía pero que ahora debe ser asumido también por el Ministerio de Hacienda.
“La Consejería de Hacienda entiende y respeta la voluntad de este Gobierno de no subir los impuestos y apuesta por una fórmula que creemos es más importante para reducir la deuda municipal, que es generar movimiento económico en la ciudad que redunde en un incremento de los ingresos municipales”, explicó García-Pelayo.
Ese planteamiento se trasladará este viernes al Ministerio de Hacienda con la esperanza de que se haga cargo de la situación económica del Consistorio jerezano. “Este Gobierno no va a subir los impuestos ni las tasas porque de este modo haríamos lo contrario que se debe hacer para crear empleo”, añadió.
La inclusión de Jerez en esta Red de Ciudades Industriales de Andalucía va a permitir que la Administración autonómica la tenga en cuenta a la hora de captar nuevos proyectos.
En este sentido, Paradela admitió que habitualmente se reúne “con muchas empresas que vienen explorando la potencialidad de Andalucía para acoger inversiones relevantes” y en ese tipo de encuentros “se termina hablando de posibles ubicaciones”, de ahí que en adelante se vaya a otorgar preferencia a los municipios de la red, que empiezan a completar “un cuaderno de ventas atractivo”.
La industria aeroespacial, una oportunidad
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, abogó por la recuperación de los suelos industriales situados en el entorno del aeropuerto, lamentando que en su día se abandonase la apuesta por la reparación y mantenimiento de aeronaves.
El consejero otorgó especial importancia a este asunto y de hecho expresó su deseo de que Jerez “tenga un especial protagonismo” en este campo, para lo cual se están “dando pasos” conjuntamente con AENA, que tiene “un papel muy importante” en el desarrollo de estos terrenos.
“Estamos ante una industria clave en Andalucía, que representa el 25 por ciento de la actividad aeroespacial en España y que el año pasado incrementó su facturación en un 17 por ciento, situándose prácticamente en niveles prepandemia”, explicó.
Al mismo tiempo, Paradela subrayó que en los últimos tiempos “se están recibiendo pedidos importantes de aviación comercial y militar” que auguran un buen futuro para este sector.