Landaluce afirma que quizás ha llegado el momento de que España acabe con el litigio de las aguas
El Foro Tripartito de Diálogo, del que forman parte España, Reino Unido y Gibraltar, comenzó el pasado martes en Gibraltar una nueva serie de reuniones técnicas preparatorias del próximo encuentro ministerial. Las sesiones se trasladan en la jornada de hoy a Algeciras, tras lo cual concluirán la próxima semana en Madrid.
Están analizando asuntos relacionados con visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítima, medio ambiente y educación. Se han excluido de esta ronda técnica los asuntos relativos a cooperación policial, judicial y aduanera, que, según afirmaron las partes la pasada semana, se tratarán “en el encuentro a nivel político, con el fin de analizar posibles fórmulas que faciliten dicha cooperación”.
PP y soberanía
Por su parte el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha pedido mayor rigor y seriedad a las administraciones con representación en las reuniones técnicas del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, a la hora de plantear la agenda de asuntos a tratar. “Quizá haya llegado el momento en que España deje a un lado su postura sumisa a la hora de plantear los asuntos que van a ser tratados en el Foro de Diálogo y exigir que comiencen las conversaciones que den por finalizado un litigio que nunca tuvo que plantearse como es la indiscutible titularidad de las aguas españolas que rodean la roca”.