El tiempo en: Campo de Gibraltar
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Comienzan las obras de la calle Barranco, que darán continuidad a las del eje del Arroyo

La actuación tiene un presupuesto de 546.036 euros y se prolongará por espacio de nueve meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement
  • La calle Barranco ya está en obras. -

La empresa Arenas y Movimientos del Sur S.L. ha iniciado ya las obras de reordenación y reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, que se prolongarán por espacio de nueve meses y que le fueron adjudicadas por un importe de 546.036 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones se incluyen dentro de las inversiones destinadas a Jerez por parte de la Diputación Provincial de Cádiz y tienen como objeto recuperar una de las vías principales de entrada al centro histórico, dando continuidad a las obras acometidas en el denominado eje del Arroyo y contribuyendo a facilitar unos accesos adecuados al Museo del Flamenco de Andalucía.

El proyecto tiene como objetivo dotar de una nueva configuración a estos viales que se encuentran muy degradados y que constituyen una de las principales vías de acceso a la zona de intramuros y a todo su conjunto monumental, así como a espacios tan emblemáticos con la plaza Belén o los barrios de San Lucas y San Mateo.

Asimismo, cabe destacar que parte de estas obras se desarrollarán ante la fachada principal del Museo del Flamenco, por lo que no sólo servirán para rehabilitar todo el tramo viario, que se encuentra en condiciones precarias, sino también para facilitar la accesibilidad y la recepción de visitantes al nuevo conjunto museístico.

La actuación supondrá una nueva configuración en ambas calles que favorecerá la movilidad peatonal en la zona. Para ello se implantará un diseño de plataforma única que facilite el flujo de tráfico rodado y que generará un entorno más amable para visitar y pasear.

La ejecución del proyecto se ha dividido en tres zonas, y entre las obras contempladas figura la reurbanización completa de viales y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios básicos, incluyendo alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, y redes de abastecimiento y saneamiento.

La intervención abarca un espacio irregular que ocupa una extensión superficial total de 1.546 metros cuadrados, de los que 1.036 corresponden a la primera zona, la calle Barranco, que se reurbanizará en su totalidad y se dotará del mobiliario urbano correspondiente. Igualmente se prevé la eliminación del cableado que discurre por la fachada principal del futuro museo.

El proyecto incluye también trabajos de sustitución del pavimento de la calle Doctor Lillo (segunda zona) ante la fachada del Museo del Flamenco, así como la reurbanización completa del espacio existente en la plaza Belén comprendido entre las calles Doctor Lillo y Rompechapines (tercera zona), y que se convertirá en una terraza y en zona de recepción de visitantes.

Se ha establecido un plan especial en la zona para garantizar los accesos y la fluidez del tráfico durante la vigencia de la actuación. Por ello, se ha cortado al tráfico la calle Barranco desde su intersección con la calle Curtidores.

Los residentes de la plaza Belén, San Lucas, Cabezas, Ánimas de San Lucas y Moral pueden acceder a través de Curtidores, Luis de Ysasi y San Honorio, o bien por Espíritu Santo y Benavente Alto.

Igualmente, los residentes de las calles Benavente Alto, Salvador e Isla acceden a través de Curtidores, Luis de Ysasi y San Honorio, o bien por Espíritu Santo y Benavente Alto, permitiéndose, además, la posibilidad de giro hacia Benavente Bajo.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN