El proyecto, para el que se pedirán subvenciones, servirá para realzar el valor que tiene el entorno natural
El Ayuntamiento de Los Barrios y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales están decididos a impulsar el proyecto del Parque Rural El Palancar, una zona de gran importancia medioambiental, cultural e histórica del entorno natural del municipio, en la que ya se han llevado a cabo diversas intervenciones.
El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, junto con el delegado municipal de Medio Ambiente y Urbanismo, Alfonso Pecino, mantuvieron en la tarde del pasado miércoles 2 de febrero una reunión con el presidente del GDR Los Alcornocales, Luis Romero para tratar la financiación de esta iniciativa que se realizará en esta zona de monte público de propiedad municipal. Los responsables municipales y el dirigente del Grupo de Desarrollo Rural han acordado aunar esfuerzos para llevarla a cabo: “Desde el Ayuntamiento y el GDR vamos a solicitar las subvenciones y ayudas necesarias para poder acometer este proyecto que servirá para realzar el valor que tiene nuestro entorno natural y que lo puedan aprovechar los ciudadanos, ya sean vecinos o visitantes. La finca es de propiedad municipal y el proyecto ya está redactado, ahora tenemos que conseguir que pronto sea una realidad”, afirma Montedeoca.
Por su parte, Alfonso Pecino destacó el doble objetivo que tendrá esta actuación en El Palancar, que también servirá para proteger esta zona rural: “Queremos continuar con este proyecto porque seguimos apostando por un aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural del municipio; de manera que, por un lado, se difunda su relevancia, mientras que por otro, adoptamos medidas que fomenten su cuidado y protección”, señaló Alfonso Pecino.
La finca de El Palancar, situada junto a Charco Redondo, cuenta con una importante población vegetal compuesta mayoritariamente de pinares y alcornocales que se ha beneficiado de varias actuaciones de repoblación, y acoge también a una gran variedad de especies animales. Este espacio natural tiene un importante atractivo turístico ya que mantiene su actividad en aprovechamientos tradicionales de recursos naturales del Parque Natural como el descorche, la extracción de piñas o los alfanjes para la fabricación del carbón vegetal. Además la finca alberga importantes vestigios arqueológicos de varias épocas, que van desde los más modernos, antiguos polvorines militares excavados en la roca arenisca y el enclave de Las Cuevas, con abrigos huecos habitados hasta inicios del siglo pasado, hasta las tumbas prehistóricas, del periodo Neolítico.
Precisamente el diseño del futuro Parque Rural, además de acondicionar varias zonas para su uso público tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico de Los Barrios y el PN Los Alcornocales. Uno de sus reclamo principales será la ubicación de una réplica del yacimiento de pinturas rupestres de Bacinete, que incrementará el contenido y la oferta turística y cultural del mismo.
Este monte de propio, que ofrece tantas alternativas de ocio al visitante, ha sido objeto de varias actuaciones en los últimos años, como la apertura de una ruta de senderismo de accesibilidad pública y adaptada a discapacitados físicos, o la ubicación del Parque Escultórico Los Alcornocales, con obras procedentes de la muestra internacional itinerante “Escultura y Paisaje en el Arco del Atlántico”, organizada por al amparo del programa europeo Leader Plus, en Reino Unido, Portugal y España