Tras la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción en relación a la caza de ciervos en esta finca, fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que, concretamente, existe autorización para abatir 250 hembras y 144 machos de ciervo por temporada. Asimismo, hay autorización para la caza de gamo y muflón.
Según las mismas fuentes, la Consejería autoriza este tipo de montería por constituir un método para controlar la densidad poblacional de herbívoros, más aún en el Parque Natural de Los Alcornocales, que, según destacan, experimenta problemas de seca del alcornocal y de regeneración.
Por ello, "hay que establecer un equilibrio entre la vegetación y la densidad de herbívoros" y precisamente por eso se autoriza este tipo de cacerías. Además, explican que el hecho de que se abata a hembras preñadas contribuye a ese objetivo de controlar la densidad de población.
En cuanto al uso de comederos de especies cinegéticas, afirman que también es "legal" y aseguran que desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente "no se tiene constancia de que se haya hecho un uso ilícito de los mismos".
En cualquier caso, piden a Verdemar-Ecologistas en Acción que si tiene alguna prueba que demuestre que se ha atraído a los animales con comida para dispararles, la presenten en la Delegación para que puedan iniciarse las investigaciones oportunas.