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La provincia respalda el eje transeuropeo para la Bahía

Consideran el corredor central ?absolutamente prioritario? para la comarca y la provincia

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  • Respaldo en la CEC -
La sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) acogió ayer el encuentro de los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz para tratar acerca de los corredores ferroviarios para mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras.

Los asistentes a este acto expusieron, mediante una presentación, sus argumentos a favor del Corredor Central-El Eje 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes, una infraestructura que consideran “absolutamente prioritaria” para la comarca del Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia de Cádiz.

Esta presentación contó ayer con la asistencia del presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo y Javier Sánchez Rojas, respectivamente; el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón; el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil; el responsable de Infraestructuras del sindicato CCOO de la provincia de Cádiz, José Manuel Silva; y la secretaria de CCOO en la comarca del Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega.

Respaldo
Este posicionamiento a nivel provincial viene a impulsar el que ha hicieron los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar, como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la comarca, para reivindicar la “prioridad” para el corredor central ferroviario que unirá Sines (Portugal), Algeciras (Cádiz), Madrid y París.

El colectivo ha elaborado un manifiesto en el que insiste en que es “la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras”.

Apuntan que es la conexión más directa de la zona con Madrid y, por tanto, la principal demanda de los operadores del puerto y de las industrias; y que su coste de ejecución es “muy inferior al de cualquier otra opción de nueva construcción”.

Destacan que en tramos como Algeciras-Madrid "sólo" hay que finalizar la mejora y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla. Por ello, los firmantes del escrito reclaman la inclusión del corredor central en la red principal de la TEN-T.

Matizan que, aunque también están “a favor” del corredor Mediterráneo hasta Algeciras, ya sea a través de Málaga o de Granada, “la prioridad absoluta para Algeciras y su comarca en estos momentos es la conexión con Madrid”.

“Estamos a favor de que el corredor mediterráneo se incluya en la red básica, pero siempre que ello no conlleve que el corredor Central se quede fuera de dicha red”, subrayaron.

Asimismo, se declaran “absolutamente en contra de la estrategia seguida por Ferrmed en algunas de sus publicaciones, que basa la defensa de la inclusión del eje mediterráneo en la red básica en la alteración de los datos relativos al corredor central”.

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