La playa de Getares fue reabierta en la mañana de ayer al uso de los ciudadanos tras haber concluido en su zona central las tareas de limpieza para eliminar el vertido de material oleoso procedente de Gibraltar, que desde el pasado miércoles afecta al litoral algecireño. Por su parte, la playa de El Rinconcillo seguirá cerrada puesto que continúan las labores de limpieza.
En Getares, ayer siguió ondeando la bandera roja, aunque debido a las condiciones climatológicas, ya que el fuerte viento provocó mar de fondo. Por lo que respecta a El Rinconcillo, las labores de limpieza se mantuvieron hasta las 16.00 horas, cuando la subida de las mareas obligó a suspender los trabajos hasta las primeras horas de hoy. Debido a esta circunstancia, los ciudadanos pudieron acceder en la tarde de ayer a la zona de arena, pero no al agua. La Policía Local se encargó de informar a los usuarios.
Operativo
Los trabajos de limpieza del vertido llegado al litoral de Algeciras y que coordina el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea-112), dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, continuaron ayer con normalidad en distintos puntos del litoral. El pesaje de los residuos, la mezcla de fuel, arena, piedra y agua, ha alcanzado ya las 43 toneladas.
Según la información facilitada por los técnicos tras los últimos reconocimientos, la playa de Getares amaneció limpia, la Punta de San García requerirá de algo más de tiempo en la limpieza de las rocas y Punta Carnero cuenta apenas con pequeñas manchas incrustadas en rocas de muy difícil acceso y que los técnicos confían en que puedan limpiarse con las olas.
A primera hora de ayer, las playas más afectadas eran las de El Rinconcillo y La Concha, cuyas orillas amanecieron con manchas. Así pues, en ellas se centraron buena parte de las tareas de limpieza coordinadas por el 112, especialmente en la zona más próxima a la escollera del acceso norte al puerto Bahía de Algeciras, donde persisten microbolas contaminantes.
A las 17.15 horas, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ordenó la desactivación, en su fase provincial, del Plan de Emergencia. Continuará existiendo un seguimiento por parte del 112, agentes de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas, pero la responsabilidad en la limpieza y mantenimiento de las playas vuelve en exclusiva al Ayuntamiento.
El delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, agradeció el “esfuerzo” y la “eficacia” de todos aquellos profesionales que han participado en las labores de limpieza para dejar resuelta la situación en poco más de cuatro jornadas de trabajo.
“Debemos resaltar la planificación y coordinación que se ha demostrado entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Algeciras para afrontar un suceso de estas características. Hablamos de un dispositivo ya experimentado y solvente, que no es la primera vez que ataja con eficiencia contingencias de esta naturaleza”, afirmó, al tiempo que destacó la experiencia y profesionalidad del operativo desplegado por las administraciones desde que se produjo el vertido.
El delegado indicó que, una vez limpiado el vertido y luchado por la preservación del litoral, llega el momento de analizar lo ocurrido y demandar las explicaciones pertinentes a las autoridades de Gibraltar.
“La Junta tiene claro que, quien contamina paga, y vamos a pedir el necesario resarcimiento porque no podemos permitirnos que un enclave natural de la fragilidad del Estrecho y la Bahía de Algeciras sufran episodios de este tipo sin que se corrijan los fallos que se hayan podido cometer. Hay que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir y el Peñón no puede ser una excepción a la regla”, manifestó.
Reacciones
Por su parte, el diputado nacional Salvador de la Encina quiso responder ayer a las críticas de su homólogo del PP José Ignacio Landaluce por la gestión llevada a cabo ante el vertido por el Ministerio de Fomento. De la Encina señaló que “nadie puede dudar, y ahí están los informes, y será magnífico que se puedan conocer, que, gracias a la coordinación constante y permanente de todas las administraciones desde la solicitud de ayuda de Gibraltar, se activaron todos los planes correspondientes”.
El diputado entiende que Landaluce actúa “sin ningún tipo de miramiento, dedicación ni esfuerzo. Vemos al diputado del PP criticando todas las actuaciones menos la suya que, como siempre, se limita a ir a las playas, a hacerse la foto con su máquina no Polaroid sino criticadora, que sólo sirve para eso, criticar y no dar soluciones.
Lo que plantea de la construcción de un centro de formación está bien para tener alumnos en prácticas, pero nosotros los tenemos resolviendo, trabajando y actuando”.
También apuntó De la Encina que entre 2000 y 2004 “se produjeron en la Bahía de Algeciras más de cuarenta vertidos cada año, porque se carecía de medios humanos y materiales, que no había ninguno, una cuestión que hoy gracias al enorme esfuerzo que se ha hecho se puede actuar con eficacia”.