Este dato fue ofrecido por la propia compañía en la ceremonia de entrega de Medallas de Antigüedad, celebrada en el Santa María Polo Club. En esta edición, la empresa reconoció la trayectoria de 68 medallistas de oro (35 años de servicio), 6 de plata (25 años) y 34 de bronce (15 años).
El presidente del Grupo, Santiago Bergareche, resaltó en este escenario que los resultados de 2010 condujeron a un Valor Añadido de Refinerías (VAR) de 289 millones.
Bergareche subrayó que Cepsa es “el referente industrial de Andalucía y el Campo de Gibraltar”, proporcionando un empleo directo, estable y de calidad a 1.700 personas en la comarca.
La compañía valoró la compra de CQ PET (antigua Artenius), que la convierte en “líder nacional en fabricación de este producto”. Así mismo, también se destacó la puesta en marcha de la nueva planta de cogeneración, que garantizará el suministro eléctrico de las instalaciones.
Además, el ejercicio 2010 se cerró “sin ningún incidente industrial ni ambiental”, a lo que se suman dos años de cumplimiento de los límites de las emisiones.
Mercado
El presidente de la compañía describió el “desigual consumo de productos petrolíferos” en el mercado, con un estancamiento en los países de la OCDE y crecimientos “muy significativos” en las economías emergentes. Este ascenso provocó que el barril de Brent se encareciera un 38% en el primer trimestre del año con respecto a 2010.
En el caso de España, se arrastra un descenso general de la demanda de productos refinados, cifrado en el -2,8% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Bergareche incidió en que, “ante este panorama, nuestro Grupo continúa multiplicando esfuerzos para innovar en todos los procesos, reducir costes y aumentar la productividad”.
La compañía también trabaja en aumentar sus reservas, mejorar la coordinación integrada de la cadena de valor o proseguir el proceso de internacionalización con acciones como la puesta en marcha de Cepsa Química China, que en 2014 atenderá las necesidades del mercado asiático de fenol y cumeno.
Finalmente, Bergareche hizo referencia a la “próxima” adquisición del paquete accionarial mayoritario de la compañía por parte del Grupo IPIC.
Optimismo
El director de la Refinería, Ramón Segura, apuntó que “debemos ser optimistas”, a pesar del “inquietante entorno en el negocio”, ya que “nuestro esfuerzo por estar entre los mejores y garantizar la continuidad de la actividad está dando sus frutos”.
Así, en materia de seguridad, en 2010 se logró el menor índice histórico de accidentes hasta alcanzar 1,4 millones de horas trabajadas sin incidentes con baja. A esto se suma un descenso en el de paradas no programadas, una reducción de los costes fijos y un menor consumo energético (-10% en tres años).
Mientras, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, explicó que “en estos primeros meses del año hemos logrado mejores resultados frente a los difíciles años anteriores”. Eso sí, De Riberolles marcó la línea de “ahorro de costes para consolidar la producción” han permitido “aguantar la crisis”.