La Delegación Provincial de Medio Ambiente confirmó que el fuego fue detectado por un retén del Plan Infoca de vigilancia, que avisó al servicio 112 a las 15.24 horas, comenzando así las actuaciones para sofocar las llamas.
En las labores de extinción participaron hasta ocho medios aéreos: un avión de coordinación, cinco helicópteros y dos hidroaviones de 4.000 litros de capacidad. A estos medios se sumaron unas 70 personas pertenecientes a siete retenes y técnicos de extinción. Este personal hizo uso de dos camiones autobomba de 4.000 litros y un nodriza de 11.000 litros.
Técnicos de medio ambiente que conforman la brigada de investigación de incendios forestales realizaban ayer tarde pesquisas para averiguar las causas del fuego. Se espera que hoy puedan ofrecer las primeras hipótesis.
A las 20.30 horas el fuego se dio por estabilizado, rematando los retenes los puntos calientes en los flancos y la cola del fuego.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, valoró que gracias al rápido despliegue de los medios se logró controlar el incendio y que solo afectara a matorral, y no a ninguna urbanización cercana. De hecho, preocupaba que los flancos afectaran a El Albarracín, la autovía y San Roque Club.