El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Adelante resume así el año de Pelayo: subida de impuestos municipales y autopromoción

Sostienen que es "más de lo mismo: repetir que tiene un plan y que todo lo ha hecho muy bien, mientras Jerez sigue igual o peor"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Fernández, portavoz de Adelante -

Desde Adelante Andalucía han lamentado que la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, siga "inmersa en su campaña publicitaria, con frases grandilocuentes como que “Jerez entra en el nuevo año pisando fuerte, con una base sólida y, sobre todo, con un plan, una hoja de ruta y un proyecto de ciudad que es claro”. Sin embargo, sostienen, "estas palabras vacías, repetidas desde la campaña electoral, contrastan con la realidad que vive Jerez. La ciudadanía lo único que recibe son subidas de impuestos municipales, del agua, y una ciudad con barrios abandonados y sucios".

Así han evaluado el balance ofrecido este jueves por la propia alcaldesa a la finalización de este 2024. "No puede ser tan triunfalista cuando no ha cumplido promesas clave como la construcción de viviendas de protección social. En cambio, su apuesta por “parecernos a Málaga” solo ha conseguido que el precio del alquiler en Jerez sea prácticamente inalcanzable. Además, llena el centro y los barrios adyacentes de pisos turísticos, vaciando el corazón de la ciudad de vida vecinal y provocando el cierre de negocios de proximidad, salvo aquellos que se dedican a la hostelería o a los apartamentos turísticos. Como bien denuncian desde la Asociación de Vecinos del Centro, la alcaldesa promueve “todo tipo de despropósitos y atrocidades”.

Desde Adelante consideran que la alcaldesa se escuda en medidas como una ordenanza sobre las zambombas "para acallar las críticas, mientras que el empleo creado en su mandato ha sido principalmente estacional y precario, concentrado en el sector hostelero, con contratos de poca duración. Esto, a pesar de sus promesas de atraer grandes inversiones gracias a la gestión de Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía".

Además, recuerdan que Jerez sigue sin un presupuesto desde que Pelayo asumió la alcaldía, "algo que el Partido Popular exigía con vehemencia cuando estaba en la oposición. Tampoco hay un plan para negociar la deuda con Hacienda, deuda que en parte proviene de su nefasta gestión en su etapa anterior como alcaldesa. Por el contrario, esta deuda se ha incrementado en 1.536.000 euros este año, mientras aumentan las contrataciones de asesores, las productividades, y se malvende el patrimonio de las jerezanas y jerezanos, como el vivero de empresas, cedido a una empresa privada, o el edificio La Moncloíta".

Por otro lado critican que la renovación de la flota de autobuses urbanos se celebre sin contar con un plan de movilidad que haga el transporte público eficiente y atractivo. "Tampoco se ha presentado ninguna medida para reducir el déficit de cerca de 10 millones de euros en la gestión de los autobuses urbanos".

En cuanto a la sostenibilidad, recuerdan que Pelayo prometió reducir el recibo de la energía eléctrica aprovechando las plantas fotovoltaicas y placas solares, "pero más allá de licitar la instalación de techos solares en edificios públicos, no ha avanzado en este compromiso. Además, Jerez lleva un año sin implementar la zona de bajas emisiones, y la alcaldesa ha afirmado que su implantación no incluirá restricciones. Tampoco se ha trabajado en una red de carriles bici o patinetes que promueva una movilidad sostenible en la ciudad, más allá de proyectos heredados de gobiernos anteriores".

Por último, consideran "inaceptable" que, tras seis años, niñas y niños sigan estudiando en barracones, como ocurre en el IES Lola Flores. "Las familias siguen esperando que se cumpla la promesa de construir un nuevo edificio, mientras el Partido Popular vota en contra de incluir esta inversión en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025. A esto se suman los recortes en el hospital, con el cierre de 24 camas en la planta de Otorrino-Urología, otras cuatro en Cardiología, y unidades como la Unidad de Ictus. Todo esto ocurre mientras el Partido Popular tiene altos cargos imputados por contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud con clínicas privadas, deteriorando la sanidad pública".

Desde Adelante Andalucía, creen que la estrategia de Pelayo se basa en "muchas fotos, mucha publicidad y en afirmar que todo va bien, pero esto solo refleja lo alejada que está de la realidad de Jerez. Solo ella parece creer en sus propias mentiras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN