De esta forma, el equipo de Landaluce pretende recortar gastos reintegrando a Deportes, Inmucona, Bienestar Social, Turismo y Cultura al organigrama normal de delegaciones municipales. Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Fundación Municipal Universitaria sí mantendrán su grado de autonomía.AjustesFernández aseguró ayer que estas medidas se adoptan “para ajustar la economía municipal a la situación de endeudamiento de 250 millones y de déficit de Tesorería de 27 millones” en 2010.
El Gobierno popular aduce que este cambio dotará de “mayor agilidad a los tramites administrativos. Supondrá un ahorro porque se eliminan cinco contabilidades así como, por ejemplo, los gastos de las 18 cuentas bancarias de cada organismo”.Además, el delegado de Hacienda explicó que, actualmente, “estas sociedades no pueden compensar deudas a proveedores con otros departamentos del Ayuntamiento al tener un CIF distinto, lo que pone en serias dificultades a estos empresarios”.
Paralelamente, el Gobierno local expone ciertas ventajas en la recuperación toda vez que, por ejemplo, “las Fundaciones Municipales de Turismo no pueden recibir subvenciones de la Junta de Andalucía según marca la ley.
Sin embargo, con el cambio sí será posible optar a ellas”.Según Fernández, “se trata más de una cuestión burocrática que hay que corregir. Nos consta que hubo un intento por parte del PSOE por llevarlo a cabo en el anterior mandado pero no fueron capaces de adoptar estas medidas”.El edil también valoró el “ahorro de horas de trabajo” que supondrá la reforma, si bien indicó que “habrá que adecuar la plantilla” a la situación actual.
Con todo, Fernández lanzó “un mensaje de tranquilidad, porque no va a haber despidos. Queremos congelar la plantilla y el objetivo es que se vayan amortizando puestos de trabajo mediante jubilaciones o traslados a otras actividades nuevas que queremos crear. La amortización se dará sobre todo si estos puestos de trabajo ya no sean necesarios con la nueva organización”.