El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Nuevos pasajeros para las navieras

desde CIRCE se ha puesto en marcha este proyecto para conocimiento de los usuarios del transporte marítimo sobre los cetáceos de nuestros mares.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cetáceos en el Estrecho. -
Estamos en el medio de la aventura invernal de CIRCE de avistamientos de grandes cetáceos desde tierra. Actualmente somos 5 voluntarios, diferentes orígenes, diferentes idiomas, diferentes costumbres, un mismo interés: el mar y los cetáceos.

El pasado 18 de noviembre se pusieron en la Estación Marítima de Tarifa los paneles informativos sobre cetáceos del Estrecho, una iniciativa de CIRCE que, con la colaboración de entidades como la Obra Social de Catalunya Caixa, APBA y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha visto como los distintos buques que cruzan a diario el Estrecho se han convertido en centros de interpretación flotantes donde tener información detallada sobre los cetáceos del Estrecho y Mar de Alborán.

Con este paso dado por CIRCE, ahora la información sobre los cetáceos se encuentra en ferries, fast ferries y en la Estación Marítima de Tarifa. Este proyecto, que tendrá su ampliación en 2012 en Málaga y Almería, tiene el objetivo que los pasajeros de los buques que cruzan el Estrecho tengan información de primera mano sobre las diferentes especies que pueden ver si se asoman a cubierta, y conocer cuál es la situación actual de los mismos.

Desde CIRCE siempre se ha entendido que la divulgación es uno de los caminos más efectivos para la conservación de los cetáceos, y con este proyecto se consigue que haya un público bastante amplio (6 millones de pasajeros en el Estrecho y Mar de Alborán de audiencia potencial), y llevar los conocimientos de los cetáceos a uno de los principales usuarios del mar. Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores iniciativas para continuar con la divulgación de los cetáceos del Estrecho en la población en general.

En concreto, son cuatro los paneles que se han puesto en cada uno de los ferries de las navieras Acciona, Balearia, Comarit y FRS, que son las que han colaborado con este proyecto de forma desinteresada, lo que nos ha posibilitado llegar a los usuarios que usan a diario los buques de las citadas navieras en los trayectos que van de Algeciras y Tarifa a Ceuta y Tánger. Estos paneles traen información sobre las siete especies que podemos encontrar en el Estrecho, así como cuál es la problemática a la que estos animales se enfrentan a diario. Concienciar a la población de la necesidad de cuidar nuestro ecosistema marino es un objetivo que no se podría haber cumplido sin el apoyo de las navieras, APBA, Caixa Catalunya o Consejería de Medio Ambiente, de ahí la importancia de que estas entidades se hayan involucrado en el proyecto.

Ahora, cuando desde cualquier embarcación se vea un rorcual, una orca, delfines, calderones o un cachalote, los interesados podrán consultar todo lo que deseen sobre estas especies, desde su tamaño a sus principales amenazas o su distribución en el Estrecho de Gibraltar, haciendo más ameno su viaje, y consiguiendo extender el conocimiento sobre los cetáceos entre un público que es usuario habitual de su zona de distribución, el Estrecho de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN