El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Algeciras vive su invierno menos lluvioso en 30 años

El invierno más lluvioso se produjo hace sólo dos años con 570,1 litros por metro cuadrado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Plaza Alta. -
Los algecireños estamos viviendo un invierno atípico. A pesar de que los últimos días nos han traído una ola de frío siberiano, el cielo sigue sin dar señales de la habituales lluvia de estos meses.

De hecho, según los datos recabados por este periódico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habría que remontarse a 29 años atrás para encontrar un invierno menos lluvioso que el actual.

Así, entre los meses de diciembre y enero, Algeciras ha registrado un índice medio de lluvia de 32,1 litro por metro cuadrado, lo que representa la cifra más baja de los últimos treinta años.

Habría que remontarse a 1982 para encontrar un invierno menos lluvioso en la ciudad, cuando la Aemet dejó registrada el índice medio de 21,9 litros por metro cuadrado entre enero y diciembre.

Esta circunstancia viene provocado, no tanto por el pasado mes de enero, cuando los índices de precipitaciones registrados fueron más comunes, sino por el mes de diciembre del pasado año, que fue especialmente seco.
Así, la Aemet proporciona la cifra de 58,2 litros por metro cuadrado para el mes de enero, un índice razonable y similar a meses de enero cercanos, incluso menos seco que otros como el mes de enero de 2004, cuando se registraron 30,3 litros por metro cuadrado; o el de 2005, cuando directamente no llovió ni un solo día.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre es el que más ha influido en la ausencia de lluvia en el actual invierno algecireño, con una cifra registrada por la Aemet de 6 litros por metro cuadrado.

Los datos de los que dispone la Agencia Estatal para Algeciras, los cuales se remontan a 1970, sólo tienen registrados dos meses de diciembre menos lluviosos que el pasado: el de 1994, con 5,2 litros por metro cuadrado; y el de 1988, con 2,8 litros por metro cuadrado.

Temporales
Las cifras, contabilizadas en litros por metro cuadrado, dan una dimensión algo lejana de la verdadera escasez de lluvias que ha habido en los dos últimos meses en la ciudad.

Sin embargo, la comparativa con los inviernos más lluviosos da una idea de las mismas. Así, los 32,1 litros por metros cuadrado registrados en los dos últimos meses en la ciudad, contrastan de forma significativa con los 570,1 litros por metro cuadrado de 2009, cuando se produjo el invierno más lluvioso de Algeciras.

Este dato llama la atención, además, por la cercanía entre los dos inviernos de más y menos precipitaciones, a los que sólo les separan dos años. En aquella ocasión, los meses de diciembre y enero estuvieron marcados por la incesante lluvia, que provocó problemas de inundaciones en el municipio.

Igualmente intensos fueron los inviernos registrados en los años 1995 (550,35 litros por metro cuadrado), 1996 (531,35 litros por metro cuadrado), 1989 (381,85 litros por metro cuadrado) o 2000 (311,7 litros por metro cuadrado).

Por meses concretos, el más lluvioso fue el mes de diciembre de 1996, cuando se registraron 828,7 litros por metro cuadrado; seguido del mes de diciembre de 2009, cuando la Aemet contabilizó 663,6 litros por metro cuadrado en la ciudad.

Agua para dos años
Los pantanos de la comarca cuentan con unas reservas de agua embalsada que alcanzan el 74,5% de su capacidad, pese a la ausencia de lluvias sufridas durante los pasados meses.

En concreto, el embalse de Charco Redondo cuenta con un volumen de agua embalsada de 55,95 hectómetros cúbicos, es decir, un 81% de su capacidad. Así mismo, el embalse de Guadarranque cuenta con un volumen total de agua embalsada de 71,77 hectómetros cúbicos, lo que significa un 68% de su capacidad total.

Por tanto, los 127,72 hectómetros cúbicos de reservas, en su conjunto, garantizan un servicio de calidad y sin inconvenientes durante dos años completos, en el supuesto anómalo de que no se produjesen precipitaciones en todo este tiempo.

Desde la empresa pública comarcal Arcgisa se mantienen las políticas de ahorro y de cuidado de la calidad del agua, como bien preciado y escaso que es.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN