El colectivo de Ascteg ya denunció el aumento de los despidos debido al empeoramiento de las relaciones con el Gobierno del PP
La asociación de trabajadores españoles en Gibraltar (Ascteg) confirmó ayer que, a pesar de los despidos, se ha producido en el Peñón una ligera subida de contrataciones, siendo en estos momentos 4.300 los españoles contratados en Gibraltar que están declarados a la Seguridad Social y pagando impuestos.
Esta apreciación fue obtenida tras la visita realizada por el presidente del colectivo al jefe de Oficina de la Seguridad Social en Gibraltar, Tony Sacramento, para saber de primera línea sobre los problemas que Ascteg ha venido denunciando últimamente sobre las demoras de entrega de documentos y a raíz de numerosos despidos.
Se unieron a estos despidos los recortes o paralizaciones que se han producido en la obra del túnel del aeropuerto, así como reiniciación de otras obras, lo que ha motivado un mayor número de demandantes de documentos, de altas y bajas en las oficinas de la Seguridad Social gibraltareñas.
Debido a ello, hay muchos afectados por esa situación a quienes desde la oficina de empleo linense les había asegurado que no empezarían a cobrar la prestación o cualquier otro subsidio que espera documentos de Gibraltar, hasta 2 o 3 meses después de haberse iniciado el trámite.
Desde Ascteg calificaron como "ridículo" que "encima, España agrave esta situación a los parados de Gibraltar
cuando en lugar de agilizar los trámites directamente se tenga que pedir documentos a través de Cádiz-Madrid-Londres de Londres se los pide a Gibraltar y todo el camino de vuelta que alarga el proceso en otro mes de espera y ello es debido sin duda, al asunto de soberanía, resultado de no reconocerse por parte de España a Gibraltar como un “ente” europeo pues este lamentable hecho y otros que nos perjudican, no afecta a los trabajadores fronterizos de cualquier parte de Europa".
Compromisos
Se están haciendo esfuerzos por el Gobierno de Gibraltar y de hecho se han contratado a más personas en la oficina para que, en unos días, se solucione el tema y las demoras no superen las dos semanas, hecho que nos agrada.
Tony Sacramento se comprometió en enviar nuevos datos a Ascteg para que actualicen el famoso Estudio de Desventaja Económica para los españoles que trabajan en Gibraltar, ya que han cambiado algunos datos con respecto de las cotizaciones y beneficios.