El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Fedejerez y los sindicatos firman el nuevo convenio de la vid

Mantiene las condiciones laborales básicas de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el día de hoy, las representaciones de Fedejerez, CCOO y UGT han firmado el texto del XXIV Convenio Colectivo de la Vid que regula las relaciones laborales en el sector de las Bodegas de la provincia de Cádiz.

Esta firma llega después de más de un año de negociaciones, una convocatoria de huelga y tras la intervención del SERCLA, donde se alcanzó el pasado 8 de mayo de 2012 un inicial acuerdo sobre los puntos más conflictivos.

En este sentido, el Convenio tendrá una vigencia inicial pactada hasta 31 de diciembre de 2015, y se caracteriza, por un lado, por el mantenimiento de las condiciones laborales  básicas que se habían venido reconociendo a los trabajadores del sector en los últimos convenios (conservando la redacción del anterior convenio, adaptándolo a las recientes reformas legislativas) y, por otro lado, por un esfuerzo de moderación salarial que se ha traducido en un incremento salarial acumulado desde 2011 hasta 2015 del 5,5% para todo el periodo (0% en 2011, 0,75% en 2012, 1,5% en 2013, 1,5% en 2014 y 1,65% en 2015).

Un factor decisivo para el acuerdo alcanzado ha sido el pacto relativo al complemento de antigüedad y al censo de trabajadores eventuales. Las partes han aceptado que, respetando los importes reconocidos por antigüedad y los derechos de los trabajadores incluidos en el censo de eventuales, se suspenda durante la vigencia del convenio y hasta 31 de diciembre de 2016 el devengo de nuevos bienios, quedando congelada la antigüedad en su actual cuantía, así como nuevas incorporaciones a los censos de eventuales vigentes en las empresas a la fecha de publicación de este convenio y, en todo caso, a 1 de julio de 2012.

Asimismo las partes han previsto que este Convenio mantenga su vigencia hasta dos años después de su denuncia, si antes no se alcanzara acuerdo para la firma del XXV Convenio.

Tanto Fedejerez como los sindicatos CCOO y UGT, los más representativos en el sector, coinciden en destacar el esfuerzo hecho por todas las partes, dejando muchas de sus iniciales pretensiones en el camino, para dotar al sector de un marco laboral estable y acorde con el difícil entorno que atraviesan tanto las empresas como nuestro país en general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN