El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

“No me dan la nacionalidad española por racismo”

Un ciudadano marroquí se queja del trato de un funcionario del Registro Civil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abdeslam muestra los documentos de su batalla legal. -

Racismo, interés personal y cualquier razón que se escape de los criterios objetivos exigidos para concederle la nacionalidad española. Estos son los motivos que alega Abdeslam Bouaiouida, un ciudadano de origen marroquí que asegura que el encargado del Registro Civil “la tiene tomada con conmigo” desde la primera vez que puso los pies en las mencionadas dependencias. Según consta en la denuncia verbal que presentó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, sus problemas comenzaron cuando en 2004 acudió a las instalaciones para tramitar el expediente para contraer matrimonio con su actual esposa, Laura, a la que conoció en Jerez en el año 85 y con la que tiene dos hijas pequeñas.


“Ese día me dijo que para qué quería contraer matrimonio con una española y le preguntaba a mi mujer lo mismo, cuando me podía casar con otra en Marruecos”, señala indignado. Pero la cosa no quedó ahí, porque según expone en su denuncia, una vez ya casado cuando volvió a acudir para solicitar la nacionalidad “me ha puesto siembre obstáculos con los papeles”. Finalmente, el pasado mes de mayo recibía un escrito del Ministerio de Justicia en el que se le denegaba la concesión de nacionalidad. Una decisión en la que asegura que “tiene mucho que ver la acción de este funcionario responsable de los expedientes”.

Las razones de la negativa
En cualquier caso, en el escrito se argumenta que este ciudadano “no ha justificado suficientemente la buena conducta que el artículo 22,4 del Código Civil exige al solicitante de la nacionalidad” en relación a dos órdenes de alejamiento por malos tratos. Una realidad que Abdeslam no niega, aunque asegura que su mujer retiró la denuncia “a los 15 días” tras  un enfado. La segunda razón esgrimida es que no ha justificado suficiente grado de integración en la sociedad en los dos exámenes que se le realizó.

Secretario de una ONG y poeta

A Abdeslam lo que más le ha dolido es que se dude de su integración “porque no es verdad”. Actualmente en paro,  se expone a que puedan retirarle el pasaporte y lo separen de su familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN