La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la federación de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, firmaron este lunes un convenio de colaboración encaminado al desarrollo de acciones conjuntas de apoyo a los emprendedores.
Entre otras cosas, la firma de este acuerdo permitirá que el Ayuntamiento se adhiera a un Programa de Autoempleo, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en colaboración con ATA para fomentar que personas desempleadas puedan convertirse en emprendedores y autónomos. A este programa van a sumarse también Soria y Ponferrada.
De igual modo, se trabaja en la organización de unas jornadas en las que participará la Secretaría de Estado de Comercio dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de debatir los problemas con los que se encuentran los emprendedores y los autónomos.
Lorenzo Amor advirtió de que el apoyo a este colectivo debe convertirse definitivamente en “una
realidad”, sobre todo si se tiene en cuenta que “en los próximos meses será más fácil que un parado cree su propio empleo a que lo encuentre”. “De esta crisis se saldrá sólo de la mano de ese 90 por ciento del tejido empresarial que representan en España los autónomos y las pymes”, defendió.
A este respecto, el presidente de la federación ATA se mostró convencido de que la ciudad pasará a final de año de los 9.100 trabajadores autónomos, lejos todavía de la marca histórica de los 9.412 alcanzada en 2007 pero suficiente como para acreditar la resistencia del sector a la crisis.
Amor agradeció además la inmediatez con la que el Ayuntamiento ha dado respuesta a la aplicación de la medida aprobada por el Gobierno central para el otorgamiento de las licencias express, valorando que se elimine cualquier tipo de traba a la generación de empleo.
La alcaldesa explicó a este respecto que, según los datos de la Delegación de Impulso Económico han sido siete las empresas puestas en marcha en los primeros once días de entrada en vigor de la nueva normativa, incidiendo en el hecho de que la mayoría de ellas fuera promovida por mujeres.
El convenio suscrito ayer contempla la realización conjunta de acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción de interés común.