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Emusujesa tomará medidas si Zahav no acaba la obra civil en cuatro meses

Urbanismo renueva la licencia por cuatro meses mientras los trabajadores denuncian que llevan más de dos meses sin cobrar. El nuevo socio inversor asegura sin embargo que"todo está en marcha" y apunta a enero para empezar a producir.

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  • Poco o más bien nada se ha avanzado en los trabajos de unos meses atrás. -

El Ayuntamiento ha renovado cuatro meses la licencia de obra a Zahav Motor para que culmine la obra civil, esto es, nave y urbanización, en los terrenos de la Ciudad del Transporte de su fábrica de camionetas y todoterrenos de bajo coste. A estas alturas, el retraso de más de año y medio que acarrea el proyecto es más que notorio y por ello en junta de portavoces el PP también ha trasladado a la oposición que en caso de que la multinacional chino-iraní no culmine estas actuaciones en este nuevo plazo, habrá que reunir al consejo de Emusujesa (empresa municipal del suelo) para “tomar las medidas oportunas”, informan fuentes de la Delegación municipal de Urbanismo.

Las mismas fuentes precisan que la renovación por ese tiempo puntual ha sido estimada por los técnicos en base a la documentación que ha presentado la compañía, en la que les detalla los trabajos a completar. Una vez concluida estas actuaciones, el siguiente paso sería la presentación por parte de Zahav del proyecto de instalaciones y actividades, que deberá de someterse a calificación ambiental, con lo que son todavía considerables los “obstáculos” legales que debe superar la compañía para poner en funcionamiento su fábrica.


Teniendo en cuenta todos los escollos pendientes y la nula actividad que hay en los terrenos en los últimos meses, como aseguran los trabajadores que están a pie de obra con los que ha hablado este medio y que llevan más de dos meses sin cobrar, no se entiende y resulta cuanto menos descabellado que la compañía apuntara a “finales de verano” para empezar a producir. Así lo aseguró el propio director de Expansión de Zahav, José Luis Mesía, desde la notaría donde firmó un acuerdo para la entrada en el accionariado de la empresa Transportes Pocoví que, en palabras del propio Mesía, iba a dar el “empuje definitivo” a este proyecto.


Sin embargo, poco o más bien nada han cambiado las cosas desde que el nuevo socio, José Pocoví García, empresario vinculado al sector del transporte a través de la compañía familiar Pocoví, entró en la empresa.  El apretón de manos que escenificaba este último con el presidente de Zahav, Raad Al Zahawi, a finales de mayo oficializaba la compra del 50% y su entrada en el capital de la sociedad a cambio de tres millones de euros, cifra que debería servir para que la planta pudiera abrir.

El propio Pocoví anunció ante los medios que se reuniría con los proveedores, a los que se le adeuda más de 100.000 euros -algunos han recurrido ya a los juzgados- sin contar con los 2 millones que se debe a Masol, la constructora, y la inminete reactivación de la actividad en los terrenos de Guadalcacín.


El verano se acaba y el aspecto que presenta la nave levantada por la constructora no hace presagiar ni por asomo movimiento alguno. Los trabajadores están de brazos cruzados y el malestar ha llegado hasta tal punto que no están dispuestos a reanudar la actividad a menos que Zahav se ponga al día con ellos. Los proveedores tampoco siguen sin cobrar su trabajo desde más de un año, exceptuando Xedisur, la empresa que ha abanderado las protestas por estos impagos, que sí ha cobrado los 5.000 euros que tenía pendientes  tras endosarle un pagaré a nombre de Manufacturas Continentales S.L, del Grupo Pocoví.

Menos suerte ha corrido el resto, a los que el banco ha puesto problemas supuestamente relacionados con la reciente constitución de la mencionada empresa a la que iba el nombre del pagarés, como han indicado fuentes de la constructora. Esta última, al parecer, ha dado facilidades para empezar a saldar una parte de la deuda millonaria que tiene contraída con Zahav, pero no ha servido de nada.


La versión que ofrece el nuevo socio inversor varía considerablemente, dado que asegura que a fecha de hoy los proveedores han cobrado “una parte importante de la deuda”, y apunta un nuevo plazo para apuntar en el calendario: comienzos de año. De nuevo  reinan las contradicciones, porque los empleados dicen que la obra se encuentra al 50% de su ejecución y los trabajos que restan, entre instalación eléctrica, aglomerado y asfaltado suman 1,5 millones de euros.

 

Empresas empiezan a interesarse por los terrenos de Zahav

Según ha podido saber este periódico, la demora del proyecto de Zahav y la situación “ventajosa” en la que se les dejó el precio del suelo al tratarse de un proyecto que tiene previsto crear más de 300 empleos y una inversión global de más de 20 millones de euros, ha provocado que en los últimos meses muchas empresas se hayan interesado por la posibilidad de instalarse en la nave de 9.000 metros cuadrados que ha levantado la empresa constructora, donde hay capacidad para al menos unas 30 de ellas.


En cualquier caso es Emusujesa la propietaria de ese suelo y la que deberá planear las medidas oportunas si llegado el momento el proyecto sigue sin avanzar, aunque tampoco hay que perder de vista que el precio que las condiciones tan ventajosas viene implícito a la inversión a realizar y los puestos de trabajos a crear, tal y como contempla la ley.

Por tanto, en caso de darse el extremo de que la fábrica se fuera al traste, habría que replantear  todas las condiciones.


No hay que olvidar que Zahav ya renunció a 70.000 de los 120.000 metros cuadrados que iba a ocupar en la Ciudad del Transporte de Jerez. Una medida que se concretó hace justamente un año, cuando el PP llegó al Gobierno local.

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