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Jerez reinventa el transporte urbano para ganar agilidad

La intención es que las nuevas líneas puedan entrar en servicio “en unos dos meses”

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  • Agustín Muñoz, durante la presentación. -

El transporte urbano va a experimentar una modificación sustancial en apenas un par de meses con la puesta en servicio de las nuevas líneas de autobuses fruto del trabajo consensuado de la plantilla de Urbanos Amarillos y los técnicos municipales. El objetivo es claro. Se pretende mejorar la velocidad comercial y ofrecer a los ciudadanos un servicio de transporte más atractivo que el actual. Para ello, se proponen recorridos más directos que los actuales, prescindiendo del callejeo y de aquellas paradas menos demandadas por los usuarios.

Se trata en todo caso de un borrador que se encuentra abierto a todo tipo de modificaciones, ya que es deseo del Consistorio consensuar el documento con todas las organizaciones que puedan verse afectadas. De momento, la propuesta cuenta con el respaldo de las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, así como de la federación Solidaridad, que ayer estuvieron presentes en la Mesa de Movilidad en la que se dio a conocer el fruto del trabajo de estos últimos meses.

El propio concejal responsable del área de Movilidad, Agustín Muñoz, insistió en la idea de que se trata de un documento “vivo” y “abierto” a las aportaciones de los distintos colectivos. Los próximos 25 y 26 de septiembre se celebrarán encuentros con las asociaciones y partidos políticos; y el 27 de septiembre tendrá lugar una exposición pública del proyecto en el centro social de La Granja para ciudadanos a título particular puedan plantear todo tipo de sugerencias.

Una red con 16 líneas

La red contará con un total de 16 líneas, dándose la circunstancia de que una decena de ellas tendrá cabecera en la plaza Esteve. De este modo se atiende una demanda histórica de los comerciantes, al tiempo que se apuesta por la revitalización del centro histórico de la ciudad.
Para mejorar la frecuencia de paso se incrementará el número de vehículos, pasándose de 38 a 45, por la mañana, y de 31 a 37. 

Casi la mitad de esos autobuses (21) llegarán en estas próximas semanas de Madrid, manteniéndose los 24 de la actual flota que se encuentren en mejores condiciones. La adquisición de esos autobuses -de segunda mano- está ya cerrada. De hecho, ya se han iniciado los trámites administrativos necesarios para que puedan circular en Jerez.

La modificación de las líneas y el incremento del número de vehículos permitirá que los tiempos de espera en las paradas se reduzcan una media de 10 minutos.

Expectativas de crecimiento

El transporte urbano cerró el pasado ejercicio con apenas cuatro millones de viajeros, menos de la mitad de las cifras que se alcanzaban hace unos años. Agustín Muñoz se mostró optimista al respecto de poder recuperar usuarios con la incorporación de nuevos vehículos y la modificación de las líneas propuesta.

El pasado mes de julio se cerró con 282.000 viajeros, una cifra que Muñoz consideró buena teniendo en cuenta el periodo vacacional. Esta circunstancia hace pensar en la posibilidad de asaltar el primero de los objetivos, que no es otro que el de alcanzar los 5,3 millones de viajeros anuales. Este reto es clave por cuanto, a partir disminuirá la subvención que el Consistorio debe aportar anualmente a Urbanos Amarillos por la prestación del servicio. “Estamos convencidos de que con estas mejoras en la red se incrementará el número de viajeros, y eso se va a ver pronto. No renunciamos a otros objetivos y metas, como la de alcanzar esa cifra de 9 millones de usuarios que ahora parece estratosférica”, explicó el concejal responsable del área de Movilidad.

Agustín Muñoz consideró correctas las relaciones que actualmente mantiene el Consistorio con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, que como se sabe se encuentra intervenida desde el pasado mes de mayo. “Las relaciones no son ni buenas ni malas. La Junta de Gobierno Local va a desestimar en breve las alegaciones que presentó la empresa respecto a los expedientes que se habían abierto y aquí acaba el procedimiento administrativo. A partir de ahí podrán acudir a la vía judicial, si así lo estiman”, añadió.

El fantasma de la huelga convocada para primeros de octubre sobrevuela la nueva red de autobuses, si bien todo apunta a que en las próximas semanas habrá acuerdo entre las partes, lo que permitirá su desconvocatoria.

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