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Inaugurada la ampliación de las nuevas instalaciones del Albergue Municipal

Las obras satisfacen a una antigua demanda social y dan respuesta a los sectores más desfavorecidos

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  • La alcaldesa ha visitado el albergue esta mañana

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, y la concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, y Miguel Ángel Montero, representante del Obispado de Asidonia-Jerez, ha inaugurado esta mañana la nueva Sala de las Mujeres en el Albergue Municipal, instalación dependiente de la Fundación Centro de Acogida San José.

La alcaldesa ha explicado que este nuevo equipamiento es "una reivindicación que nos habían hecho desde la Red Integración Social (RIS) y desde los propios técnicos municipales; como Ayuntamiento tenemos que tener un compromiso con las personas más necesitadas y dar respuesta". Pelayo ha recorrido la nueva Sala de Mujeres que viene a responder a la creciente demanda de mujeres sin hogar. Con este nuevo equipamiento se amplía en cinco plazas las instalaciones quedando de la siguiente manera: 25 en albergue (20 hombres y 5 mujeres) y 17 de baja intensidad (12 hombres y 5 mujeres). "Las obras satisfacen una antigua demanda social y dan respuesta a los sectores más desfavorecidos se han realizado las obras necesarias, una habitación con 5 camas y un cuarto de baño adaptado, en el antiguo taller de mantenimiento de la Fundación", ha explicado.

La alcaldesa ha presentado el balance de las actuaciones realizadas por el Albergue Municipal en el periodo de 211, en el que se ha atendido a 957 personas, de las que 345 entraron por el programa de baja exigencia, que atiende las urgencias más inmediatas, y que son incorporadas al programa de inserción social. "Intentamos dar una respuesta inmediata a las necesidades que se nos van planteando. Sucede que hay personas que están en la calle por problemas de otro tipo. En la medida de nuestras posibilidades iremos incrementado los medios, como es el caso de hoy con esta ampliación de las instalaciones de baja exigencia", ha explicado.

Al margen de la baja exigencia, los equipos de calle del Albergue atendieron a 116 personas y otras 498 más pasaron por sus instalaciones, además de las 345 de baja exigencia. Pelayo ha destacado aspectos importantes en los datos aportados. Primero que el 95% (322) de las personas atendidas en baja asistencia son hombres y el 5% (13) mujeres, de los que el 74% (254) son españoles y 26% (91) extranjeros y que la franja más numerosas de edad es la comprendida entre los 36 y 45 años (112).

En el Albergue, el 79% (380) son hombres y 21% (118) mujeres, de ellos 390 (78%) españoles y 108 (22%) extranjeros. Respecto a la atención en la calle de las 116 personas atendidas, 34 son mujeres y 82 hombres, 80 (69%) fueron españoles y 36 (31%) extranjeros.

Miguel Montero, en representación del Obispado (institución de la Fundación Centro de Acogida San José) ha agradecido la colaboración municipal "a la hora de dar respuesta" a las personas sin hogar, "felicitamos al Ayuntamiento", ha dicho. Montero ha recordado el trabajo de la RIS. "Todas las instituciones de la asistencia social nos unimos para concretar órganos de atención común, como este recurso del Albergue", ha afirmado.

La alcaldesa ha señalado que el proyecto del nuevo equipamiento del Albergue Municipal ha sido realizado por la delegación de Urbanismo e Infraestructuras en colaboración con la Fundación. En este sentido desde junio de 2011 se ha llevado a cabo una ampliación de la oferta de servicios que se ofrecen y realizado una serie de mejoras en las actuales instalaciones, con la finalidad de dignificar la atención a los usuarios. Desde el nuevo Gobierno municipal se ha hecho hincapié en dar asistencia médica a los usuarios del Albergue, dado que esta población se halla excluida del sistema de salud; con la asistencia municipal se pretende la inclusión en el sistema en coordinación permanente con el Distrito Sanitario

También se ha creado una nueva Sala-Despacho Técnicos con red de teléfono, internet y calefacción, de esta manera se dignifica la atención a los sectores más desfavorecidos, ya que hasta la fecha no había un despacho de atención al usuario adecuado a la necesidades del siglo XXI. Además se ha procedido a la dignificación de los exteriores del albergue y almacenes, a la sustitución de parte de equipamiento existente deteriorado por el uso, a la designación de personal de mantenimiento propio dos días a la semana y al establecimiento de informes periódicos semanales sobre el funcionamiento de los servicio y programas, la situación de las personas sin hogar y las necesidades de la población.

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