El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El PSOE asegura que el PP elude su responsabilidad en políticas sociales

Isabel Paredes afirma que el PSOE vuelve a demostrar lo alejado que se encuentra de la realidad social de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE-Jerez denuncia los retrasos que están sufriendo casi mil familias de la ciudad en el pago de las ayudas sociales por parte del Ayuntamiento, una situación que se está agravando cada mes y que no se puede achacar en ningún caso a la Junta de Andalucía. De hecho, la delegada municipal de Bienestar Social, Isabel Paredes, responsabilizó a la Administración andaluza de esta situación cuando precisamente es el Gobierno andaluz el que ha promovido un Decreto contra la exclusión social que abarca medidas realistas, entre las que se incluye la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación de la Ley de Dependencia; además de agilizar el acceso al salario social y desarrollar un programa de solidaridad alimentaria, al que se destinarán 16 millones de euros, para que todos los niños tengan garantizadas al menos tres comidas al día a través de os comedores escolares, los centros de día o la colaboración con ONG. La aplicación de este Decreto va a suponer que Jerez perciba más 1,6 millones de euros, de los cuales 1.299.756 euros corresponden a ayuda a la contratación y 327.908 euros a la ayuda a domicilio.

Por tanto, la delegada municipal debería de abstenerse de hacer recomendaciones absurdas solicitando a la Junta que articule “nuevas medidas” para luchar contra la exclusión social cuando ha entrado en vigor este decreto, al que el Gobierno del PP se ha acogido a regañadientes y algunos de sus dirigentes se mofaran de las medidas contempladas en la nueva normativa, como es el hecho de que se garantice “por ley” tres comidas al día para los menores, a pesar de que las medidas contempladas en el decreto abarcan mucho más.

El deber del Ayuntamiento es atender las necesidades sociales de los ciudadanos y en este caso el Gobierno del PP está haciendo dejación de funciones, ya que las organizaciones sociales están supliendo el papel que le compete a la Administración local. Todo ello teniendo en cuenta la encomiable labor social que realizan estos colectivos y entidades para ayudar a las familias más desfavorecidas. 


El PSOE-Jerez pide al Gobierno municipal que no busque más excusas y priorice de una vez por todas las políticas sociales, garantizando así la supervivencia de miles de familias, que han visto como la crisis les ha llevado a una situación insostenible, acrecentada por una brutal reforma laboral que ha incrementado los niveles de pobreza en una ciudad donde las necesidades de muchos jerezanos y jerezanas está llegando a límites insoportables, lo que exige que el Gobierno municipal se ponga a trabajar para solventar los graves problemas que afectan cada vez más a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas de Jerez.

Desde el Ayuntamiento

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha afirmado que el PSOE "vive alejado de la realidad social de Jerez porque anuncia medidas sociales que tan solo son meros parches de una situación de declive en la prestación de servicios". La delegada exige a la Junta "que garantice los derechos sociales de la ciudadanía y que deje de hacer declaraciones de intenciones". Isabel Paredes ha reiterado que son 2.500 las familias jerezanas se encuentran en lista de espera para recibir el salario social que "como media tarda quince meses en resolverse". El retraso en el pago del salario social está suponiendo un esfuerzo para el Ayuntamiento que junto con otras entidades está haciendo frente a las demandas sociales.

La delegada ha subrayado "que le guste o no al PSOE" es el Gobierno municipal del PP el que está dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos "porque a donde llaman es a las puertas del Ayuntamiento ante la ausencia de la Junta". "A día de hoy, este Ayuntamiento cuenta ya con 95.741 usuarios de los Servicios Sociales, con un total de 12.346 usuarios nuevos en 2012. Llegamos casi al 50% de la población", ha añadido. La delegada ha insistido en que el salario social es un instrumento para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos pero como no llega "son las ayudas sociales municipales que cubren las necesidades de las familias, en coordinación con las instituciones sociales (convenio en red)".

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 a mayo de 2013 "el Ayuntamiento ha tramitado 3.300 ayudas económicas para 2.040 familias, que suponen 6.544 usuarios. Además hemos gestionado otras 2.525 ayudas en especie (cheque Carrefour) para 1.804 familias que suponen 2.369 personas", ha señalado. La acción municipal "también se ha visto incrementada en las bonificaciones del agua, con convocatorias ordinarias y extraordinarias. Con este Gobierno municipal  del PP se han tramitado 1.217 solicitudes, beneficiando a 1.008 familias, que suponen 2.514 usuarios. En total de 1 de enero de 2012 a mayo de 2013 hemos tramitado ayudas sociales para 3.745 familias que suponen 9.802  usuarios", ha abundado.

Mientras, este Ayuntamiento "ve día a día cómo la Junta merma considerablemente los recursos destinados a políticas sociales que afectan a personas mayores, menores, con discapacidad, todos ellos colectivos de especial dificultad social; porque entre los recortes y los impagos rondan los dos millones de euros; más la deuda de la ayuda a domicilio que aún se debe desde 2012 un total de 2,2 millones de euros", ha subrayado.

Paredes ha añadido que "todos somos conscientes, como ha quedado demostrado, que la Junta del PSOE ha llevado a la Comunidad Autónoma al mayor índice de pobre y exclusión de toda España; opinión que comparten el informe Defensor del Pueblo y FOESA", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN