El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Foro lamenta que el PP hable exclusivamente de más tijeretazos en La Atalaya

Urge a poner fin a la infrautilización que sufre el complejo e insta a las administraciones a hacer públicos también sus planes de mejora de ingresos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

“Parece que las únicas soluciones que aportan los gobiernos del Partido Popular a los problemas de los ciudadanos son, o más recortes, o privatizaciones”. De esta manera se ha referido el portavoz de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, al anuncio de que Ayuntamiento y Diputación, patronos de la Fundación Andrés de Ribera (FAR) que gestiona el complejo La Atalaya, van a poner en marcha un “severo” plan para reducir el gasto de personal en un 50%, sin que en contraposición “hayan dicho esta boca es mía sobre qué piensan hacer para mejorar los ingresos y relanzar estas instalaciones”.

“El PP parece que sólo está dispuesto a hablar de más tijeretazos y sablazos pero nunca tiene iniciativa para poner sobre la mesa otro tipo de soluciones y alternativas sobre la mesa. Sólo reclamamos que no sólo no tengan pudor en hacer públicos nuevos planes de recortes, sino que también se mojen y digan qué van a hacer para aprovechar el enorme potencial de este complejo jerezano”, ha añadido. En este punto, Ramírez ha recordado que Foro Ciudadano logró que se aprobase en los pasados plenos de marzo y abril en Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez, respectivamente, sendas proposiciones para el desarrollo del Plan de Actuación Estratégico 2013-2015 para La Atalaya. En este sentido, desde esta organización política se presentaron, y finalmente se aprobaron mayoritariamente, una batería de medidas muy concretas para revitalizar y tender a la autofinanciación de unas instalaciones con un enorme valor potencial en materia turística, congresual y de ocio.
Transcurrido un año desde la reanudación de las sesiones del patronato y un par de meses desde aquellos acuerdos plenarios a propuesta de Foro Ciudadano, el portavoz de esta formación política ha considerado “fundamental que este referente para la recuperación de la economía jerezana y de la provincia logre una verdadera puesta en valor de unas instalaciones que, a nadie se le escapa, siguen a día de hoy totalmente infrautilizadas”. El Plan Estratégico 2013-2015 para La Atalaya que planteó Foro Ciudadano se desglosaba, como se recordará, en las siguientes ocho propuestas específicas:
• Reconversión de las instalaciones en un centro de congresos y negocios en la ciudad para reuniones y encuentros profesionales con cabida hasta para alrededor de 500 personas.
• Creación de un Consorcio Escuela, vinculado a acuerdos con la Universidad de Cádiz o la Junta para establecer prácticas de Turismo o Escuelas Taller específicas.
• Impulso al Museo del Tiempo, mediante la consecución de patrocinios y demás fórmulas
• Reapertura del Museo del Vino.
• Descartada su posible enajenación para posterior venta, el chalé de la calle Cervantes (dentro del complejo) con 809 metros cuadrados de superficie y 603 metros de jardines debe dedicarse a usos que contribuyesen a generar recursos para la FAR. Puede transformarse en restaurante temático y espacio para la venta de merchandising y souvenir de La Atalaya y, en general, de Jerez y la provincia.
• Integración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el patronato de la FAR y vincular la oferta comercial de La Atalaya a otros atractivos como la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Podrían crearse ‘packs’ de visitas y otras ofertas.
• Venta del inmueble que la FAR posee en calle Ancha al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que actualmente es inquilino del mismo y que ya  ha mostrado interés en el mismo. Esto no resuelve los problemas de fondo pero aportaría liquidez suficiente para abordar las mejoras para el nuevo impulso del complejo La Atalaya.
• Utilización de la nave Don Jorge como espacio para celebraciones de todo tipo. Al hilo de esto, también pueden establecerse tasas específicas para la utilización del complejo para usos alternativos como filmación, reportajes publicitarios o de enlaces matrimoniales.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN