Tres empresas han presentado ofertas para asumir la concesión temporal del servicio de mantenimiento del alumbrado público, que se lleva a cabo por procedimiento negociado y cuya resolución se conocerá en los próximos días. La empresa deberá reponer buena parte del cableado sustraído en un máximo de tres meses, lo que permitirá devolver la luz a muchas de las zonas de la ciudad que permanecen a oscuras.
En concreto, y según se establece en el documento, la nueva empresa deberá encargarse de reponer 52.767 metros de cable de cobre de 1X6 milímetros cuadrados; 6.100 metros de cable de cobre de 1X10 milímetros cuadrados; 2.440 metros de 1X16 milímetros cuadrados; y 6.637 metros de cable de tierra.
Asimismo, se valorará con la máxima puntuación el menor plazo ofertado, no pudiendo ser superior a los tres meses. La concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa, aseguró ayer que la reposición del cableado es un asunto “prioritario” para el Gobierno local, ya que, aunque hasta la fecha se han repuesto más de 50 kilómetros que fueron sustraídos, la magnitud de los robos ha provocado una situación excepcional que ha hecho que aún queden por restituir 70 kilómetros”.
Críticas de Foro
Mientras tanto, la portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, denunció que entre 20 y 30 zonas del Distrito Sur de la ciudad permanecen desde hace muchos meses totalmente a oscuras, exigiendo al Gobierno local que “a la mayor brevedad posible acabe” con una situación que calificó de “marginal y tercermundista”.
Montero advirtió de que esta formación política viene recibiendo muchas quejas de colectivos vecinales, que alertan del “aumento de la inseguridad” que se ha registrado en estas zonas de la ciudad como consecuencia precisamente de la falta de alumbrado público.
Tres nóminas pendientes de pago
La concesionaria actual, UTE-Jerez, adeuda a la plantilla las nóminas de mayo y junio, a la hora que ahora se suma la extraordinaria de julio. Los trabajadores esperan una pronta solución a los impagos.