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Jerez

El 85% de los autónomos lleva más de un año con su negocio

Por primera vez desde la crisis, el colectivo supera la barrera de las 9.000 personas en Jerez

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  • García y Amor -

Por fin los datos del último barómetro de la Asociación de Trabajadores de Autónomos aportan datos esperanzadores para la recuperación del empleo con cifras alentadoras que evidencian que “algo está empezando a cambiar” y que la ciudad camina “en la senda de la recuperación” del tejido empresarial para generar trabajo. Según los datos que dio a conocer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, por primera vez desde 2008 el colectivo ha superado la barrera de las 9.000 personas, al registrar desde primeros de año  un aumento del 15% en el número de altas de trabajadores por cuenta propia. Eso sí, estos duros cinco años han dejado atrás a  más de medio millar de autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios que con tanto trabajo levantaron para ganarse la vida.
Ahora, al igual que en el escenario nacional, es tiempo de cambios y de una nueva tendencia para la que Amor pidió “prudencia”, si bien las últimas cifras objetivas vislumbran unas perspectivas que nada tienen que ver con lo que venía dándose hasta ahora a la hora de describir la situación del sector, que, en cualquier caso, serán los primeros que crearán empleo en Jerez, como insistió el presidente de ATA.  Así, resaltó que mientras que octubre cerró con 9.002 autónomos, 68 más que en el mes anterior,  y el pasado año en estas mismas fechas se habían perdido 182 autónomos en la ciudad, en este año 2013 la economía local ha  recuperado 146, incrementándose a los 171 en los últimos doce meses. También  para Amor el “importante” crecimiento de altas es sintomático del nuevo camino de los autónomos en Jerez, de manera que a lo largo de 2013 se generaron 1.680 altas, lo que supone 56 al día, 10 más que en 2012. No obstante, la voz de los autónomos en el país reconoció también que el balance de bajas al año, 1.534, sigue siendo todavía muy elevado, por lo que hay que trabajar todavía mucho para equilibrar estos datos.

El perfil del autónomo en jerez
Pero además de lanzar un mensaje más optimista del colectivo, Amor también volvió a trazar un perfil del autónomo en Jerez que en los últimos años por la hostil coyuntura económica ha ido cambiando notablemente. En primer lugar, subrayó el hecho de que a día de hoy  uno de cada tres autónomos en Jerez sea una mujer, que que en las nuevas altas realizadas “gana a los hombres”, el 40% tiene asalariados a su cargo y tres de cada cuatro tiene menos de 55 años, mientras que el 31% tienen entre 24 y 39 años y el 93% de los autónomos de esta ciudad son españoles. Asimismo, Amor también quiso desmontar la  “leyenda urbana” sobre la antigüedad del negocio: el 85% lleva más de un año con su negocio, frente a las empresas “exprés” de las que tanto se habla a causa de la incidencia de la crisis. Las hay, pero, según ATA, no son tan representativas como se dice.

“Tiene que ser la última vez que se salga al rescate”

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA), el jerezano Lorenzo Amor, tiene claro que el nuevo plan de proveedores, del que también se beneficiará el Ayuntamiento de Jerez, y cuyos trámites culminó el pasado viernes el Consejo de Ministros para hacerlo efectivo a partir de esta misma semana, “tiene que ser el último” con el que se “rescata” a las administraciones públicas. En rueda de prensa, Amor enfatizó  que “tiene que ser la última vez que se sale al rescate de morosos” e instó a las administraciones a “cumplir la ley” pagando las facturas “a 30 días”, como establece la Ley de Morosidad, y no en los “144 días” de media que, según sus estimaciones, tardan las administraciones en pagar a sus proveedores. En este sentido, el representante de los autónomos considera que al igual que un ciudadano “no le sale gratis” pagar sus impuestos “a tiempo”, cobrándole hasta un 20 por ciento de recargo o llegándole a embargar las cuentas, a las administraciones “no le puede salir gratis no pagar a sus proveedores a tiempo”, por lo que ha animado a “sancionar” a las que no cumplan la Ley de Morosidad.
En cualquier caso, Lorenzo Amor se refirió a esta medida, que tendrá dos fases, como “una importante inyección” y “aire fresco” para el sector, que podrá cobrar facturas pendientes, “en algunos casos del año 2012”, por lo que admitió que para muchas empresas el nuevo programa “va a ser un alivio”, al margen de dar este toque de atención a las administraciones para que cumplan con los pagos sin planes especiales de “auxilio” de por medio.

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