Diputación y la Caixa han acordado el desarrollo del proyecto Previs, planteado para prevenir todas las formas de violencia en el medio rural de la provincia de Cádiz con estrategias de innovación social. El presidente de Diputación, José Loaiza y el director territorial de la Caixa en Andalucía occidental, Rafael Herrador, han suscrito el convenio que regula esta iniciativa. A la firma del acuerdo asistió el responsable de Economía, Hacienda y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño; la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y la delegada general de la Caixa en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ana María Díez.
La iniciativa Previs contempla las siguientes actividades que se emprenderán en los municipios con menos de 20.000 habitantes: el desarrollo de 30 proyectos dirigidos a personal especializado que trabaja en el campo de la dinamización e intervención social en el seno de empresas y asociaciones de la provincia de Cádiz; 29 talleres destinados a jóvenes y dedicados a la promoción de valores, el fomento de la paz y la prevención contra la violencia; 29 acciones de sensibilización y prevención de la violencia para la población en general, que pueden concretarse en talleres de biodanza, arteterapia, entrenamiento en valores (coaching) y talleres de corresponsabilidad masculina contra la violencia. Previs también incluye la realización de un flashmob concebido como una escenografía contra la violencia.
José Loaiza ha valorado el trabajo del personal técnico del servicio de Igualdad y de la diputada Pilar Cuartero, no sólo por las actividades que afrontan durante todo el año sino por lograr financiación externa para el desarrollo de proyectos como el Previs. Rafael Herrador ha elogiado la labor desempeñada no sólo por Diputación sino también por las entidades sociales gaditanas que reciben ayudas con cargo a las convocatorias de la Caixa. Fondos que permiten financiar proyectos concebidos para acabar con la desigualdad o asistir a personas en situaciones de vulnerabilidad.
La implementación del proyecto Previs refuerza el trabajo que desarrolla el servicio de Igualdad de Diputación, comprendido en el área de Desarrollo y Bienestar Social. La nueva iniciativa ha sido aprobada en el marco de la convocatoria de la Caixa para proyectos de acción social e interculturalidad, con un presupuesto de 24.000 euros.
Además de la iniciativa Previs, que promueve Diputación, la Caixa ha aprobado los proyectos de otras cuatro entidades de la provincia de Cádiz en el contexto de las convocatorias abiertas por su obra social en el año 2013: en concreto ha validado las propuestas presentadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física, la Asociación la Gaviota y la Asociación FAEM. Las cinco iniciativas destinatarias suman un importe de 79.480 euros.
Trabajo constante del Servicio de Igualdad de Diputación.-
Diputación, a través del servicio de Igualdad, desarrolla durante todo el año diversas iniciativas para sensibilizar y formar a la población, fomentando una cultura igualitaria en las relaciones entre mujeres y hombres.
En noviembre esta actividad adquiere gran relevancia ya que el 25 de este mes se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres; este año, en relación a la citada fecha, Diputación emprende -desde el próximo miércoles y hasta el 5 de diciembre- el programa Cómplices en el cariño en 47 localidades. En esta ocasión los mensajes acentuarán un mayor énfasis en los menores que sufren la violencia ejercida en hogares donde se producen malos tratos. El lema de esta nueva edición del programa es ‘Si sufren violencia, no les des la espalda. ¡Denuncia!’.
Los cursos del Aula Provincial de Igualdad; el certamen de cortometrajes ‘Cuando el Roce no hace el cariño’, en el que participan centros escolares y las subvenciones para proyectos de igualdad son otros de los campos de acción que cubre Diputación y que han sido referidos por Loaiza. En la última convocatoria de subvenciones se respaldaron 37 proyectos, por un importe conjunto de 46.500 euros, promovidos por 28 Ayuntamientos, siete Entidades Locales Autónomas y dos Mancomunidades de Municipios.