La Junta de Gobierno Local ha aprobado encargar a Emusujesa la definición y elaboración de un proyecto para la futura explotación del depósito de Sementales con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de esta instalación dedicada al sector ecuestre y convertirla en un referente a nivel nacional.
El principal objetivo del Ayuntamiento es crear un centro en el que se lleven a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el caballo, de carácter formativo, cultural, deportivo y comercial con vistas a que la explotación de dicha instalación suponga para la ciudad un punto de referencia en el sector ecuestre del que se obtenga también el máximo rendimiento.
Hay que recordar que en diciembre de 2012 el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firman el protocolo para convertir el Depósito de Sementales en un gran centro ecuestre de referencia nacional, recuperando de esta manera el Ayuntamiento estas instalaciones después de 70 años. La firma de este protocolo se culminó el pasado 26 de febrero cuando se firmó el acta de cesión de las instalaciones, entregando el representante del Ministerio de Defensa las llaves del inmueble a la alcaldesa.
La recuperación del inmueble supone convertirlo en un centro ecuestre de referencia nacional, ubicado en un marco incomparable junto a la institución ferial y el parque González Hontoria que se convertirá en un pulmón turístico que generará dinamismo económico y cultural clave para la creación de empleo.
Hay que recordar igualmente que, merced al convenio que se firmó con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa estatal TRAGSA, se va a acometer un proyecto para poner en valor el depósito de Sementales, que se encuentran en un progresivo estado de deterioro debido a su casi completa falta de uso.
Entre los trabajos que se van a ejecutar para esta adecuación figuran la demolición y ejecución de un nuevo cerramiento exterior que permita la visibilidad desde el exterior; la demolición de las edificaciones en mal estado; la rehabilitación del Pabellón Regio; la rehabilitación del edificio para la ubicación del Museo del Caballo Español; la adaptación de un edificio para bar-restaurante; el adecentamiento del edificio de boxes existentes y la urbanización de la zona.