El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado este jueves que solicitará a AENA que elabore un plan de acción estratégico para la mejora de la competitividad del aeropuerto de Jerez con el propósito de "impulsar" la actividad y las conexiones en el aeródromo de La Parra.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión constitutiva de la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Jerez, el consejero ha explicado que la intención de este nuevo órgano --en el que en el que participan distintas instituciones y agentes socioeconómicos locales-- es la de aglutinar todas las aportaciones de los agentes públicos y privados del sector.
En este sentido, ha detallado que el "primer objetivo" que elevarán al Comité de Cooperación Aeroportuaria de Andalucía para que dé traslado a AENA perseguirá que en el mapa aeroportuario de Andalucía se "identifiquen" segmentos e indicadores que hacen "competitivo" al aeropuerto de Jerez y "para que sobre ello actuemos unificando todos los esfuerzos".
Igualmente, ha resaltado que la Mesa trabajará para mejorar las condiciones del aeropuerto al tratarse de "un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad y en la provincia de Cádiz, y para generar nuevos flujos turísticos" que beneficien al sector y mejoren la imagen del destino en los mercados.
Rodríguez también ha valorado la participación en la reunión inicial de los agentes de la provincia y ha fijado como meta el establecimiento de un calendario de encuentros periódicos para el futuro, de forma que la mesa "tenga continuidad y sea operativa" y ha emplazado a sus integrantes a reunirse en el plazo de un mes tras alertar que el aeropuerto jerezano haya perdido en torno a un 30 por ciento de pasajeros en los últimos tres años.
A este respecto, ha defendido que, con un 41 por ciento de paro, la provincia gaditana necesita "como agua de mayo" y "más que ningún otro territorio de Andalucía y España" iniciativas que "impulsen la actividad económica" y ha asegurado que Cádiz "participará en un número importante" de las 557 acciones de promoción en 50 países de los cinco continentes que ejecutará la Consejería de Turismo en 2014.
En lo que respecta a mercados, el titular de Turismo y Comercio en la Junta ha advertido que junto con el Patronato de Turismo "vamos a tocar todos los palos", desde los mercados tradicionales, nacionales al internacional y trabajarán "en todos los frentes" con el objeto de "fortalecer" el aeródromo.
A la reunión han asistido representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), la Asociación de Agencias de Viajes, los sindicatos UGT y CCOO, la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía y grupos políticos con representación en la Diputación gaditana, entre otros.