El Consorcio Provincial de Bomberos hizo público ayer su balance de 2013, en el que sobresalen las actuaciones realizadas desde el Parque de Jerez, tanto para atender incendios como accidentes de tráfico. Es más, la media de actuaciones realizadas por sus agentes está por encima de la media provincial, tal y como constata la media de intervenciones en casos de incendio, que a nivel global es del 46% y en el caso de Jerez ha sido del 61%.
Según los datos aportados ayer por el Consorcio, los agentes del Parque de Jerez realizaron durante 2013 4.069 salidas, de las que1.602 fueron de actuación directa y 2.467 de prevención.
Con respecto a las primeras destacan las correspondientes a incendios, que reflejan un total de 991 actuaciones, de las que 379 fueron para atender fuegos en la vía pública, 332 de vegetación y 112 en viviendas.
En cuanto a accidentes de tráfico, los bomberos realizaron 73 salidas a lo largo de todo el año, aunque por delante de este tipo de actuaciones se encuentran las relativas a la retirada de elementos en peligro (132), a aperturas de viviendas (112) y a tareas de contención (89).
A nivel provincial, el Consorcio de Bomberos ha realizado un total de 58.610 salidas a lo largo del 2013, mientras que el 085 ha recibido 87.396 llamadas durante el año, el 72% de ellas asociadas a intervención, destacando un descenso “significativo” de las llamadas de broma o por equivocación.
El 46% de las actuaciones de los Bomberos han sido para atender incendios, situándose a la cabeza los incendios de vegetación, seguidos de los de vía pública -Jerez encabeza el ranking provincial en ambos casos, por delante de La Línea y Algeciras-.
En lo que respecta a accidentes de tráfico, la cifra de intervenciones asciende a 396, 46 menos que en 2012. Jerez se sitúa a la cabeza provincial con un total de 73 actuaciones, seguido de El Puerto (42) y Chiclana (34).
Por otro lado, la meteorología ha vuelto a marcar las salidas, con más viento que lluvia. Al ser un año seco han descendido las inundaciones y aumentado las retiradas y actuaciones en inmuebles.
Conclusión
2013 ha registrado una menor siniestralidad respecto a años anteriores. Pese a ello, el Consorcio sigue potenciando la prevención y la formación como la mejor inversión para mantener y seguir disminuyendo estos ratios.
Los resultados han demostrado que, cuando ha sido necesario desplegar los medios y recursos porque las circunstancias de la emergencia así lo ha requerido, han funcionado de la manera más satisfactoria.