El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra de la reestructuración del sector público de Ayuntamiento (empresas municipales y fundaciones) al considerar que se trata de una medida que “”llega tarde y mal” y que “tan sólo crea más incertidumbre laboral y económica en el Ayuntamiento”. Así, lo ha manifestado hoy el edil socialista Ainhoa Gil en el transcurso del pleno, en el que ha defendido la propuesta aprobada en 2011 por iniciativa del Grupo Municipal Socialista sobre la constitución de una Corporación municipal de empresas, una propuesta que no conllevaba en ningún caso medida traumáticas.
Ainhoa Gil ha criticado "no sólo que el PP no haya incumplido el acuerdo de pleno, sino que se inicia ahora una reestructuración de empresas y fundaciones obligado por el Gobierno central y las medidas contempladas en la reforma de la Administración local. Si se hubiera actuado conforme a lo aprobado en pleno no estaríamos condicionados por la intervención que el ministerio de Hacienda realiza sobre este Ayuntamiento, conforme a los planes de ajuste y medidas a los que se ha cogido este Gobierno del PP”, ha asegurado la edil socialista.
Gil recordó las consecuencias que ha tenido sobre la plantilla municipal la aplicación de los planes de ajuste aprobados por el PP, como el ERE “arbitrario y no ajustado a derecho” que han sufrido los trabajadores municipales y criticó en este sentido que todos los recortes “graviten sobre el capítulo de personal”.
La edil socialista defendió, por el contrario, la creación de la corporación de empresas, tal y como propuso el PSOE, “ya que habría supuesto la reestructuración el sector público municipal sin traumas y sin prisas, sin intervención del Ministerio de Hacienda y buscando garantizar por encima de todo la estabilidad en el empleo, el ahorro económico y los servicios públicos de calidad que se prestan a los ciudadanos” y reprochó al PP que “han tenido dos años para ponerla en marcha y no lo han hecho”. Por ello, se cuestionó “porqué ahora si aprueban este plan que, además, no tiene garantías jurídicas ni de intervención y sí serias dudas sobre la legalidad de algunos aspectos contemplados como el laboral y económico”.
De igual forma, Gil cuestionó el expediente y que el trabajo del informe ejecutivo de restructuración realizado por la empresa externa Deloitte “se ciñe exclusivamente al procedimiento mercantil de las sociedades, olvidándose por completo de otros aspectos como son los sociales (trabajadores) y los servicios municipales que afectan obligatoriamente a la famosa RPT municipal”. De hecho, aseguró que la RPT “se irá al traste de nuevo con la difícil incorporación de los trabajadores de las empresas al Ayuntamiento”, por lo que puso en duda la legalidad de esta medida, ya que no consta ningún informe jurídico que avale este hecho. Es más, sostuvo que “creemos que se trata de un despido colectivo encubierto”. Por todo ello, la edil socialista dejó claro que “el PSOE no va a apoyar una restructuración que plantea serios interrogantes sobre la plantilla de trabajadores, sobre la estructura municipal y sobre la situación económica municipal”.
Cuenta general
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2012, en la que se refleja con datos cuál ha sido la gestión económica del Gobierno del PP en ese ejercicio. Ante todo, hay que destacar que este asunto se eleva a la aprobación del pleno con retraso y dejando en evidencia la “pésima” gestión de la alcaldesa Pelayo. Así lo ha asegurado hoy la edil socialista Ainhoa Cruz, quien ha ironizado sobre las “medidas salva patrias del PP”, que han llevado a la Cuenta General a un déficit de 1,38 millones de euros. “Y lo han hecho ustedes solitos, los del milagro de Jerez, con sus despidos de trabajadores, privatización de servicios públicos, y demás ocurrencias”, añadió.
“Los datos nos vienen a confirmar que la gestión del Presupuesto no ha sido mala, sino paupérrima. Mala gestión y malos gestores que han llevado a la ciudad a una situación aun peor”, aseguró Gil.
Sobre los datos de la liquidación de 2012, la edil socialista aseguró que” la deuda viva (lo que se debe a los bancos) subió en 2012 hasta los 526,4 millones de euros, desde los 103,8 de 2011. Un 407% nada menos. Y esto lo dice el propio Ministerio de Hacienda que tiene intervenido este Ayuntamiento”. Añadió que la deuda total del Consistorio jerezano en 2012 “ha subido hasta los 813,1 millones de euros, frente a los 583 del año 2011; según los datos del Ministerio de Hacienda. La deuda pendiente de pago a proveedores en el año 2012 ha subido 3 millones hasta alcanzar los 83 millones; y estos datos están en las liquidaciones de datos aprobadas”.
Ainhoa Gil abundó en que “el superávit de 3,6 millones de euros de 2011 se ha convertido, por obra y gracia del PP y de la derecha, en un déficit de 1,3 millones de euros en 2012; lo que se ha empeorado la situación de las arcas municipales”, por lo que pidió al PP que “no se coloquen medallas porque se ha generado un agujero de casi 5 millones de euros, todo un hito para estar contento”. “Mientras que en 2011 -aclaró- sin despidos, sin traumáticas medidas y solo siguiendo el Plan de Viabilidad del PSOE, se logró un superávit, entrando en una senda de recuperación. En cambio, con los planes de ajuste del PP, los préstamos ICO y el ERE arbitrario y no ajustado a derecho lo que se ha conseguido es un déficit garantizado”.