El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La Startup Weekend pone en valor a las empresas 2.0 de la provincia

Las empresas jerezanas Bookingfax y Evolucionapp respaldaron la cita

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Que la provincia de Cádiz se está conviertiendo en un vivero de empresas tecnológicas o starups se pone de manifiesto cada día que pasa por sonados eventos, nuevas aplicaciones, exitosas plataformas o brillantes desarrolladores que tienen como origen y fin la provincia gaditana.
Prueba de ello ha sido la Startup Weekend, o lo que es lo mismo, la cita de los emprendedores tecnológicos celebrada en el Aulario la Bomba de Cádiz los pasados 21, 22 y 23 de marzo y que resultó todo un éxito de participación, de ideas y proyectos, de lo que se deduce que la provincia gaditana se va haciendo un nombre en lo que a emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías se refiere.
Así lo puso de manifiesto a este medio Guillermo Ruiz, coorganizador de la Startup Weekend gaditana y CEO de la empresa Toolea. “La verdad es que ha sido todo un éxito que no esperábamos. Se dieron cita 50 participantes, a pesar del precio de la inscripción -25 euros para parados y estudiantes y 49 para el resto de emprendedores- y ya estamos dándole forma a la siguiente Startup Weekend que tendrá lugar en Cádiz, que contará con más participantes y mayor repercusión”, asevera.
Ruiz, nacido en Cádiz en 1985 y licenciado en ADE y Marketing, destaca los apoyos recibidos en esta edición por parte de la Universidad de Cádiz y su Cátedra Extenda, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y empresas locales como Bookingfax, Cybernéticos o  la propia Toolea, de la que este joven emprendedor gaditano puede presumir, ya que en menos de ocho meses ha pasado de 6.000 a 12.000 el número de empresas que utilizan en la actualidad  esta plataforma de trabajo en equipo a través de Internet y que ha hecho de Toolea el líder nacional en su segmento.

Una cita, tres premiados
Tras sopesar los proyectos que se tenían entre manos, Birrapp , una app que se presenta como un gran escaparate de ofertas de cerveza a través de geolocalización y donde el usuario puede acceder a cualquier oferta que realicen los establecimientos adheridos a la iniciativa que se encuentren en su entorno físico en un momento determinado fue la gran vencedora de la cita gaditana.
Birrapp, dirigida un público joven, de hasta los 30 años de edad es solo la punta del iceberg de la pretensión de sus creadores y desarrolladores, ya que su objetivo es extender en el futuro el modelo de negocio más allá del espumoso líquido y que las ofertas que se trasladen a posibles consumidores también de otros productos.
Maria del Carmen Sánchez, Ángel Dorado, Eliezer López, Pablo Sánchez, Juan Rodríguez, Daniel Ramírez y Javier Pastor, es el equipo creador de la aplicación Birrapp y flamante vencedora de la tecnológica cita gaditana.
Tras ellos se clasificó Phubyou, una aplicación gratuita para bloquear los teléfonos móviles cuando una persona no está prestando suficiente atención al estar pendiente de su aparato. En este caso, el interlocutor puede o no aceptar este bloqueo. Esta idea fue también la ganadora del premio del público.
El tercer premio de la Startup Weekend de Cádiz fue para Unicar,  una aplicación similar a la idea negocial de Blablacar y que pone en contacto a estudiantes universitarios que viajan en autobús a sus centros para que compartan coche y realicen de un modo más cómodo y económico el viaje.
Como epílogo y valoración de la organización, se señala que la Startup Weekend Cádiz duplicó el número de inscritos previstos, llegando a los 50 participantes de fuera y dentro de la provincia de Cádiz. Asimismo, sobre los objetivos estimados, según indicaba el abogado Javier Sánchez, responsable de la organización, se han cubierto totalmente. “Poner en marcha un evento como este en Cádiz, nuestro punto de partida, ya era un éxito de por sí. Posteriormente nos hemos vistos desbordados por el número de participantes y, cualitativamente, por el alto nivel de las ideas que se han presentado. El trabajo que han desarrollado los diferentes equipos sobre los proyectos iniciales ha sido espléndido, todos han mejorado muchísimo y la decisión del jurado ha sido sumamente compleja”.

Una idea de futuro
La Startup Weekend se planteaba desde su origen como  una oportunidad para el nacimiento de empresas tecnológicas y el trabajo emprendedor en equipo. Desde la organización de este evento, cuyo objetivo es reforzar el tejido emprendedor vinculado a las nuevas tecnologías, se contó con el respaldo de algunas de las grandes firmas recientemente creadas en Cádiz y que han alcanzado en muy poco tiempo un gran prestigio, haciéndose con un amplio espacio en el mercado, entre las que cita Toolea, Bookingfax, Cybernéticos, Evolucionapp,
En la cita intervienieron emprendedores con ideas no desarrolladas que, en un periodo de 54 horas, dieron forma. Quizá sea biueno recordar que la Startup Weeekend no es un evento para empresas asentadas o ideas consolidadas, sino para empezar de cero, según explican desde la organización.
De esta manera, durante el fin de semana del 21 al 23 de marzo los participantes expusieron sus ideas para llamar la atención del resto, y tras ello, formaron grupos multidisciplinares como desarrolladores, programadores, diseñadores y emprendedores y gente de negocios, con un único objetivo que no es otro que  poder dar forma a cada uno de los proyectos. El esquema de Startup Weekend es, en primer lugar, exponer una idea en un minuto, formar un equipo con un ideal de mezcla de habilidades e iniciar la startup.

La marca Made in Cádiz
Muchas de las startups gaditanas antes referidas como empresas tecnológicas asentadas y exitosas como 47 Degrees, Cybernéticos o Bookingfax, por ejemplo, forman parte de Made in Cádiz, plataforma desde la que  presumen de la provincia y animan a establecerse en ella a cuantos emprendedores lo deseen. Así, venden Cádiz como una de las zonas geográficas más afortunadas de España ya que “su situación estratégica, calidad de vida y la alta formación de sus profesionales hacen de ella uno de los lugares con más potencial para emprender”.
“El sello Made in Cádiz refleja el potencial de la provincia” y por ello “cientos de empresas relacionadas con internet se están creando alrededor de una cultura empresarial cambiante, dinámica y orientada al trabajo”.
Fruto de lo anterior Cádiz está viviendo una etapa dorada en la creación de Startups tecnológicas y movimientos relacionados con ella. Ejemplo de esto son: No More Suits, Innovatlas o Betabeers Cádiz.
Así, exponen desde Made in Cádiz que esta provincia andaluza es una de las provincias con mayor índice de desempleo de España, lo que contrasta con la alta cualificación de su población. Por ello hay miles de profesionales, ingenieros y licenciados disponibles en búsqueda de oportunidades que hay que aprovechar.
También señalan com atractivo para crear un startup en esta zona el hecho de que el coste de vida es menor al de otras localidades, así como el salario de los profesionales. El capital inicial para emprender en la provincia, por tanto, es menor. Asimismo, defienden La provincia ha demostrado ser una de las zonas con mayor creatividad del país, poniendo como ejemplo el carnaval, el flamenco o la literatura gaditana.
No olvidan mencionar desde Made in Cádiz como gancho a futuros emprendedores que siempre habrá grandes apoyos para las startups de nueva creación y la situación estratégica y la calidad de vida de Cádiz como valores añadidos a dicho esttablecimiento empresarial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN