Lo ha dicho Pepe Marín durante la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco: “El flamenco debe ser una disciplina exigente, una actividad profesional ya sea mediante la reunión o el espectáculo para un escenario. Aspectos que deben ser tenidos en cuenta por cantaores, guitarristas, bailaores, palmeros y público, pues en definitiva, ya sea reunión o espectáculo, al público va dirigido”. El público como fin imprescindible, a partir del flamenco como expresión artística y, en el caso de Jerez, como medio de proyección turística de la ciudad. Un hecho que ha llevado a concentrar esta semana, con motivo del Día Internacional del Flamenco, una serie de actividades, entre la divulgación y el espectáculo, que han servido al Ayuntamiento para reivindicar el papel del flamenco en la ciudad y avanzar en nuevas posibilidades sobre las que seguir trabajando, ya sea a través de citas como el Festival de Jerez o potenciando la labor de las peñas flamencas.
La Semana del Flamenco ha contado con varios hitos destacados, como el espectáculo celebrado anoche en el Teatro Villamarta en homenaje a La Paquera, o el que ofrecerán esta tarde Paco Cepero y Rancapino Hijo en los Claustros de Santo Domingo, con entrada libre hasta completar aforo. Será a las 20 horas. Antes, este mediodía, a las 12, la Academia de María José Jaén tiene previsto realizar un flashmob en el centro de la ciudad. La jornada se clausura a las 22,30 horas en la Peña Flamenca Los Cernícalos con un recital de Ana de los Reyes y Juan Lara.
La alcaldesa, María José García-Pelayo agradeció ayer a todos los que forman parte del mundo del flamenco: artistas, peñas flamencas, instituciones, aficionados y particulares, su contribución para sacar adelante proyectos, como la III Semana del Día Internacional del Flamenco, “con los que queremos rendir tributo a tantas y tantas personas, famosas y anónimas, que gracias al flamenco llevaron el nombre de Jerez muy lejos”. Además, recalcó que la apuesta del Ayuntamiento, “no sólo consiste en recordar a los grandes artistas que tuvimos y valorar a los veteranos, sino también consiste en apostar por los nuevos talentos del flamenco, que serán, al fin y al cabo, los que seguirán manteniendo, en lo más alto, la marca flamenco de Jerez”.
En este sentido, la regidora avanzó que el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con la Federación de Peñas Flamencas que repercutirá en todas las peñas de Jerez para realizar acciones más coordinadas.
El acto institucional de la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco, corrió a cargo de Pepe Marín, con motivo de la celebración, este domingo, 16 de noviembre, del cuarto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco. Marín subrayó durante la lectura del manifiesto que el flamenco “era, y continúa siendo, patrimonio de la humanidad antes, mucho antes de ese reconocimiento patrimonial”.