La delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, que dirige Isabel Paredes, recuerda que el Ayuntamiento mantiene activado el dispositivo que se inició el pasado mes de noviembre de atención a personas sin hogar con motivo de la bajada de temperaturas, especialmente durante este fin de semana ante la previsión de una importante bajada de los termómetros en la ciudad.
El dispositivo supone la realización de distintas actuaciones específicas cuyo objetivo es mejorar la atención a las personas sin hogar en periodos especiales como durante el invierno. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha realizado hasta el momento una valoración muy positiva de este servicio “cuyo principal objetivo es ofrecer cobijo a las personas sin hogar especialmente durante los días más duros del invierno, pero, a la vez, también trabajar con los usuarios de este servicio para intentar conseguir su inserción social y familiar”.
Paredes recuerda que el Albergue Municipal dispone de 30 camas para personas que residen habitualmente, 25 de hombres y 5 de mujeres, y otras 17 camas para personas adscritas al programa de baja exigencia, con 12 camas de hombre y 5 de mujeres. Igualmente, con el dispositivo especial se habilita una Sala de Frío.
El Albergue está disponible desde las 9 de la noche con el fin de que las personas sin hogar pasen menos tiempo en la calle y durante la noche se habilita una Sala de Abrigo ante un posible aumento repentino de la demanda de personas que necesiten pasar la noche.
A las personas que acuden al Albergue no sólo se les ofrece la posibilidad de descansar, se les dispensan mantas y comida caliente, sino que se les informa sobre cómo pueden normalizar su situación personal y se les ofrece además un programa sociosanitario que contribuye al seguimiento de la salud de las personas usuarios. “No hay que olvidar que el principal objetivo del servicio que se presta en el Albergue no es sólo ofrecer cobijo durante la noche sino lograr la inserción social y familiar de las personas sin hogar”.
La delegada recuerda igualmente que “el gobierno municipal ha acometido diversas obras de mejora en el Albergue, con la instalación de sillones en vez de sillas, la dotación de mobiliario nuevo o el pintado de las instalaciones que no se realizaba desde hacía años”.
Paredes hace hincapié en que “tenemos una estrecha colaboración con los miembros que conforman la Red de Integración Social con el objetivo de tratar de conseguir normalizar la situación personal de las personas sin hogar”.
Además de este dispositivo especial habilitado durante los meses del frío y del servicio que presta el Albergue municipal, la delegación realiza otras actuaciones vinculadas a la atención de las personas sin hogar como el Programa de Actuación en la Calle y la coordinación con la Unidad Móvil de Emergencias Sociales (UMES), junto con Cruz Roja. El Albergue está en permanente coordinación con la Policía Local y Cruz Roja para que, en caso de emergencia, a cualquier hora de la noche las personas sin hogar puedan acogerse en estas instalaciones municipales y no pasar la noche en la calle.