La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado este miércoles en el Campus de Jerez la iniciativa 'Andalucía Open Future' que contará, en el caso concreto de la universidad gaditana, con la convocatoria y puesta en marcha de un programa de becas destinado a alumnos de los posgrados oficiales de la UCA cuya temática se encuentra directamente relacionada con el impulso del emprendimiento basado en la innovación.
En una nota de prensa, la UCA indica que su rector, Eduardo González Mazo, y la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, han presentado este jueves la iniciativa.
'Andalucía Open Future' es una iniciativa impulsada por la Administración autonómica y la compañía de telecomunicaciones para que, mediante la colaboración público-privada, instituciones públicas, sector privado, agentes sociales y universidades trabajen de manera compartida en proyectos "que apuesten por un modelo socioeconómico basado en el conocimiento y, dentro de éste, en el impulso de la cultura emprendedora".
Así, la UCA contará en este curso 2014/15 con una treintena de becas para aquellos alumnos matriculados en los másteres oficiales en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Emprendedores (Masterup) y en Dirección de Marketing Digital y Social, cuyos trabajos fin de máster definan y presenten proyectos relacionados con el Emprendimiento Basado en la Innovación.
Para ello, deberán superar los requisitos de excelencia académica y de idoneidad respecto a los contenidos de 'Andalucía Open Future'.
COMISIÓN EVALUADORA
Una comisión evaluadora, integrada por miembros de la UCA, Telefónica y Junta de Andalucía valorará distintos aspectos, como la innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de nuevas tecnologías, la exposición de un modelo de negocio sostenible y con potencial de crecimiento, el valor social de la propuesta, la viabilidad del proyecto, la capacidad del candidato para comunicar la idea o la definición de perfiles de integrantes del equipo de trabajo.
En este sentido, González Mazo ha agradecido a los impulsores "su confianza en la UCA para el despliegue de las medidas concretas de esta iniciativa de impulso del emprendimiento basado en la innovación".
Al mismo tiempo, ha resaltado el papel de los miembros de la comunidad universitaria (Dirección General Universidad y Empresa, Cátedra de Emprendedores, centros, departamentos, coordinadores académicos y profesores) que "se encuentran detrás de las experiencias académicas y de transferencia especialmente relacionadas con el conocimiento y el fomento del emprendimiento en la UCA".
Expone que "gracias a su trabajo, la UCA cuenta con una amplia trayectoria en actividades académicas, científicas y de divulgación en este ámbito".
"Una dilatada y provechosa experiencia que cuenta con el excelente capital humano y las infraestructuras en nuestra universidad para la organización de actividades especializadas", ha reseñado, refiriéndose entre otras a las de capacitación de alumnos, al apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y humanística en el seno de nuestros centros y grupos de investigación y la Cátedra de Emprendedores.
"PAPEL ACTIVO DE LA UNIVERSIDAD"
Por su parte, Almazor ha comentado que la Universidad es "fundamental" para garantizar los objetivos de la iniciativa 'Open Future', pues "sin su papel activo no se podría avanzar".
La directora de Telefónica ha recalcado que en la institución académica "hay mucho talento y experiencia que se debe aprovechar porque hace falta en Andalucía un ecosistema de emprendimiento, donde empresas públicas y privadas ayudemos para potenciar una creación de empleo de calidad que todos necesitamos".
En enero de 2014,la Junta de Andalucía y de Telefónica firmaban un convenio para impulsar 'Andalucía Open Future'. En diciembre de ese mismo año, todos los rectores de las universidades públicas andaluzas suscribían su adhesión a esta iniciativa para aprovechar el trabajo desarrollado en las mismas e impulsar acciones concretas, como es el caso de la convocatoria de becas a alumnos de posgrados en la UCA.
A través de un conjunto de medidas que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, 'Andalucía Open Future' propicia una "especializada colaboración público-privada en el ámbito del emprendimiento basado en la innovación, cuyo principal objetivo es la generación de empleo de calidad, el desarrollo económico y el progreso de Andalucía mediante la implicación de administraciones, empresas, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y agentes sociales".
Se trata de una iniciativa que incluye una plataforma digital con "todos los recursos disponibles" en la comunidad universitaria para impulsar el emprendimiento.
En este contexto, las universidades públicas andaluzas ponen a disposición del resto de actuaciones su red de mentores de apoyo a proyectos de emprendimiento y facilitan, además, sus laboratorios y equipamientos destinados a la investigación para el desarrollo de esta iniciativa.