El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El TSJA cree necesario un juez más para la Sección VII

El cuarto magistrado llegará finalmente a la Audiencia el 30 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El TSJA estima que la Sección algecireña de la Audiencia Provincial precisa, al menos, de un cuarto magistrado. -
  • El pasado año, Interior negó ?por falta de presupuesto? la plaza para la sección judicial
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima necesaria la incorporación de un cuarto magistrado para la Sección VII de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras. Así se recoge en una memoria anual efectuada por la institución judicial acerca de la relación de asuntos tramitados en toda la provincia.

En dicho informe, se reafirma la solicitud ya planteada el pasado año por el Consejo General del Poder Judicial, que ya fue rechazada en 2008 por el Ministerio de Justicia por falta de presupuesto, como ya informó en su día este diario.

A este respecto, el presidente de la Sección VII de la Audiencia, el juez Manuel Gutiérrez Luna, confirmó ayer que el cuarto magistrado para Algeciras “llegará oficialmente el próximo 30 de diciembre”. De este modo, se cumple con una reivindicación antigua de esta sala a la vista del número de casos que tiene que gestionar cada año.

En este sentido, la memoria de 2008 de la Audiencia Provincial en las secciones sexta, séptima y octava, al tener competencias tanto en materia civil como en materia penal, se les aplica el Módulo de Entrada de las secciones mixtas evaluado en 325 asuntos en total por magistrado y año.

Sólo la Sección VII, con sede en Algeciras, superó la cantidad de 325 asuntos por magistrado año, en concreto en un 31%, por lo que se considera necesaria la ampliación de la plantilla en un magistrado más, algo que ya habían apuntado antes.

Sin ir más lejos, EL FARO INFORMACIÓN publicaba en su edición del pasado 8 de enero que la Sección VII gestionó en 2008 93 casos que en el año anterior. En concreto, el presidente y los otros dos magistrados que componen el plantel actual de la filial de la Audiencia Provincial tuvo que hacer frente a 1.273 causas, por las 1.180 del año 2007.

Datos
Según la memoria del TSJA en la que se incluía la necesidad de este cuarto magistrado, la Audiencia Provincial de Cádiz ingresó un total de 6.922 asuntos en el año 2008, de los que 4.762 fueron penales y 2.160 civiles.

Por otra parte, en la Sección Sexta, con sede en Ceuta, ingresó en 2008 por cada magistrado un 54% menos que lo indicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y la Sección Octava, con sede en Jerez de la Frontera, registró un 6% menos con respecto al módulo.

En lo que se refiere a asuntos penales, la Audiencia Provincial ingresó en  2008 un total de 4.762 asuntos -un 9% más que el año anterior-, resolviéndose 4.665, mientras que los asuntos pendientes aumentaron en 100.
Además, se elevaron 4.078 recursos. que en su mayoría fueron apelaciones en juicios de faltas (el 20%) y apelaciones procesos por delito (27%).

En cuanto a las resoluciones, se dictaron  4.608, de las que 2.502 fueron sentencias -el uno por ciento previa conformidad del acusado- y 2.106 autos finales (el 81% resolviendo sobre el fondo del recurso).

Por último, se registraron 2.160 asuntos civiles (un 8% menos que el año anterior), por lo que la pendencia aumentó un 4% en conjunto. Así, la Audiencia tuvo una carga de trabajo civil de 2.685 asuntos (pendientes a principios de año más registrados), resolviendo el 80%.

En cuanto a las resoluciones, la Audiencia dictó en todas las secciones 2.116 resoluciones civiles que corresponden a 1.515 sentencias y 601 autos.

Finalmente, el TSJA indicó que la cantidad de asuntos civiles ingresados en las secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz disminuyeron en el último año y con ella también la cantidad de asuntos resueltos, por lo que la pendencia a final de año apenas varió y está en torno a los 500 asuntos desde hace varios años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN