El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Aprobadas las obras de rehabilitación de los soportales de Madre de Dios

Igualmente, se ha aprobado el último trámite para iniciar las obras de consolidación del Palacio Riquelme

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy y presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado iniciar el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de los soportales de Madre de Dios así como ha aprobado el último trámite para que se puedan iniciar las obras de consolidación del Palacio Riquelme.

Ambos proyectos se enmarcan en el Plan de Actuación 2014-2015 que, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, tiene entre sus principales objetivos dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos, priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales  y el impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.

En el caso de la rehabilitación de los soportales de Madre de Dios, el Ejecutivo recuerda que “se trata de dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos ya que la situación actual de los soportales entraña un grave riesgo para los transeúntes que pasan por la zona”.

El Gobierno incide igualmente en que “una vez que se aprobó el proyecto de rehabilitación, hemos mantenido reuniones con los representantes de los vecinos de Madre de Dios para informarles de todos los pormenores de la actuación que se tiene que llevar a cabo en la zona para rehabilitar los soportales y garantizar la seguridad de los viandantes”.

La actuación prevista se desarrollará en un pórtico abierto perimetral que rodea el edificio residencial. Está previsto demoler toda la escayola de los techos de los soportales así como los frentes de aplacado, fábricas de ladrillos y soportes de hierros oxidados.
Está previsto igualmente, entre otras actuaciones, levantar toda la solería de las terrazas para su posterior impermeabilización. Se colocará un nuevo solado con ladrillos sevillanos así como  colocación de nuevos soportes metálicos galvanizados y colocación de nuevo techo interior con soportes galvanizados. Por último, se sellarán las juntas y se pintarán los techos y la pétrea de los pretiles.
El presupuesto base de licitación es de 159.693 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el último trámite para que puedan dar comienzo las obras de consolidación del Palacio Riquelme, un proyecto incluido en el Plan de Actuación y enmarcado en el objetivo de la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad.
Tal y como ya se informó a la Mesa del Centro Histórico, una vez concluido este trámite las obras, adjudicadas a la empresa Tarje con un presupuesto de 85.704 euros, podrán comenzar en breve.
Hay que recordar que la intervención a realizar en el Palacio Riquelme tiene como objetivo asegurar la estabilidad estructural del edificio y salvaguardar los elementos constructivos. Las obras consisten en la consolidación de estructuras, así como el mantenimiento de los elementos originales del edificio.

La consolidación del Palacio Riquelme es una más de las actuaciones previstas de recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Ya se han llevado a cabo, entre otras actuaciones, la reparación de las cubiertas de la Sala Compañía, la rehabilitación de la Ermita de Guía, de la Fuente de la Alcubilla y de la Torre del Agua así como diversas obras de mejora en la Biblioteca Central.

Tanto la rehabilitación de los soportales de Madre de Dios como las obras de consolidación del Palacio Riquelme se enmarcan dentro de los objetivos principales del Plan de Actuación de mejora de equipamientos de las barriadas y recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. Este plan tiene también como objetivos la mejora de infraestructuras públicas y de los servicios ciudadanos, revitalizando además un sector como la construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN