Las mejoras en la seguridad del tráfico centran la Mesa de Movilidad

Publicado: 26/03/2015
El Servicio de Movilidad ha realizado 170 kilómetros de pintado de líneas blancas, 23.000 metros cuadrados en pasos de peatones y colocado hasta 23 bandas reductoras de velocidad, así como colocado 600 señales de tráfico
La Mesa de Movilidad, presidida por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha conocido hoy la Memoria sobre trabajos realizados en la señalización vertical y horizontal en la ciudad durante el año natural 2014 y las actuaciones que, en este sentido, se siguen realizando en la ciudad.

La inversión realizada en la señalización de la ciudad ha sido de 721.468 euros, experimentado un aumento del 16% en 2014 con respecto a 2013. De esta manera cabe destacar que se ha realizado una inversión de 375.150 euros en “señalización horizontal y reductores de velocidad”, lo que supone un incremento del 25% en comparación con 2013. En cuanto a la “señalización vertical” la inversión ha sido de 317.607 euros, suponiendo un aumento del 6% con respecto a 2013. La inversión en unidades de obra de menor relevancia ha sido de 28.700 euros.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha subrayado que “las actuaciones en señalización horizontal y vertical son fundamentales para reforzar la Seguridad Vial de nuestra ciudad. No sólo hablamos de pintura en asfalto o de colocación de señales verticales de manera genérica, sino que en esta memoria de trabajos realizados intentamos hacer de Jerez una ciudad más cómoda para los peatones y para el tráfico rodado, y sobre todo, más segura. De ahí las actuaciones en bandas reductoras de velocidad o también la apuesta por pasos de peatones que sean accesibles, lo que implica la rebaja previa del acerado antes de su señalización en el asfalto”.

A través de la Mesa de Movilidad y de los representantes de los distintos colectivos que la integran “somos conscientes de las necesidades que existen en este sentido, por lo que intentamos siempre dirigir los recursos que tenemos de manera certera para priorizar en los casos más urgentes”, ha añadido Muñoz.

Como datos más destacados cabe destacar que se han pintado 170 kilómetros de líneas blancas, 23.000 metros cuadrados de pasos de peatones, realizado 1.400 símbolos de dirección, 170 plazas de movilidad reducida e implantado hasta 23 reductores de velocidad.

De igual modo, se ha realizado una campaña intensiva en el casco histórico (en febrero y octubre, por ser sus condiciones generales metereológicas más favorables que en otros meses) y también se ha actuado de manera integral en el Distrito Sur, tanto en señalización horizontal y vertical. En el casco histórico además, la doble actuación en pintura se debe a las características propias del adoquinado, que no absorbe de manera tan duradera la pintura.

En lo que a señalización horizontal se refiere, las principales vías en las que se ha actuado son: avenida Álvaro Domecq, avenida de Andalucía, avenida Ingeniero Ángel Mayo; el referido repintado en centro histórico; recorrido de la etapa Salida Oficial de la Vuelta Ciclista a España; avenida de Arcos; avenida de la Universidad; avenida de Europa; avenida de Las Granjas y avenida de Fernando Portillo.

En cuanto a la señalización vertical, el Servicio de Movilidad ha ejecutado 505 órdenes de trabajo durante 2014, con independencia de la reparación en un plazo no superior a las 24 horas desde su notificación de las afectadas por vandalismo o inclemencias climatológicas. Así, entre reposición, mantenimiento y nuevas instalaciones se ha utilizado el siguiente mobiliario urbano: 186 hitos de balizamiento H-75; 90 unidades de marmolillos de fundición; 74 unidades de señales triangulares; 475 unidades de señales circulares; 25 unidades de señales octogonales (Stop); 82 unidades de señales cuadradas y 42 espejos de asistencia al tráfico.

NUEVOS PASOS DE PEATONES TOTALMENTE ACCESIBLES

Mención especial merecen las actuaciones en los pasos de peatones. El Servicio de Movilidad, antes de atender las solicitudes planteadas y proceder a su ejecución, garantiza que se haya realizado a través de Infraestructuras la rebaja en el acerado para que cada paso de peatón sea accesible. De esta manera, Movilidad ha habilitado durante 2014 pasos de peatones totalmente accesibles en plaza de España, calle Torrelobatón con Paseo de las Delicias; plaza de San José Obrero en calle Santa Rita; calle Parque Alto; calle San Juan de Dios; calle Larga; calle Tajo; IES Fernando Quiñones y Paseo de las Delicias con plaza Alborán.

En las próximas semanas se prevé la ejecución de 20 nuevos pasos de peatones, que precisan previamente de la rebaja de su acerado. Destacan los programados en calle Mar de Alborán; alcalde Juan Manuel Corchado, avenida de las Amapolas, plaza de Santiago, avenida de la Libertad, Lomopardo, avenida del Altillo, plaza del Arroyo, barriada La Granja, calle Armas, calle Santa Jesusa, calle Doctor Fleming o avenida Rey Juan Carlos I con calle Mario Vargas Llosa, entre otros.

REDUCCIÓN A 3 SEGUNDOS DE ESPERA EN SEMÁFOROS CON BOTÓN

En el transcurso de la sesión, el Servicio de Movilidad ha informado además de la intervención realizada en la red semafórica de la ciudad de enero a marzo del presente 2015. Tras realizar un estudio de los semáforos que disponen de botón de solicitud de paso que presentaban más tránsito de peatones, se ha optado por reducir de 100 segundos a 3 segundos el tiempo de espera del peatón desde que pulsa el botón hasta que se activa la luz verde de paso. Estos semáforos son los situados en calle Cartuja-Glorieta del Minotauro; plaza del Mamelón; avenida Álvaro Domecq-Hotel Jerez; glorieta Cibernética de la Feria; avenida Virgen de Fátima con Glorieta Catavino y avenida Virgen de Fátima con calle Pedro López Ruiz.

SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES EN SEMANA SANTA

Como en años precedentes y máxime teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas al alza y tiempo seco, los Autobuses Urbanos han creado un Servicio Especial de Semana Santa.

Durante las tardes de los festivos Domingo, Jueves y Viernes Santo, el servicio regular será reforzado con más unidades, duplicando las que funcionan de manera habitual. Además, de Domingo a Viernes y una vez finalizados los servicios regulares, Autobuses Urbanos prestarán “Servicios Especiales”.

En cuanto a las tarifas, tanto para el Servicio Regular como para los Servicios Especiales, las tarifas serán las aprobadas el pasado 17 de marzo, sin incrementos de precio ni mayores importes.

INICIO DEL PROCESO PARA LICITACIÓN AUTOBÚS A JEREZ RURAL

Igualmente, en el transcurso de la Mesa el Gobierno local ha informado al colectivo ADIFI de que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación del transporte a pedanías. Una vez haya finalizado el proceso de presentación de ofertas y su adjudicación, la nueva concesionaria que preste el servicio ofrecerá vehículos totalmente accesibles, cumpliendo con el pliego de condiciones establecido.

De igual modo, el Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, a petición de ADIFI, ha dado cuenta de las revisiones realizadas en los sistemas de rampa de accesibilidad. 33 vehículos de la flota disponen de esta característica y todos los conductores conocen su mecanismo. Se han realizado 15 controles el pasado 7 de marzo y 31 controles el pasado día 24 de marzo, comprobándose que estas rampas están habilitadas.

Han asistido a la Mesa de Movilidad representantes de Policía Local, Adifi, Adecosur, Acoje, Tele-Taxi, Asunico, Consorcio de Transportes de la Bahía, Federación de Vecinos “Solidaridad”, Observatorio Ciudadano, Consejo Local del Mayor, comité de Autobuses Urbanos, grupo municipal socialista, así como técnicos del Servicio de Movilidad. Han excusado su ausencia el director de ONCE Jerez, Cristino Ortuno, y representantes de Foro e IU.

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