La alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y miembros del Gobierno local, ha compartido hoy con las asociaciones, colectivos y mujeres de Jerez el I Encuentro de Castañuelas organizado en el Templete Municipal coincidiendo con el miércoles de Feria, tradicional día de las mujeres. La iniciativa, impulsada en colaboración con esta delegación municipal, da respuesta a una demanda de las mujeres de las distintas asociaciones y del Consejo Local de la Mujer, sobre su deseo de mantener esta cita del miércoles de Feria en el calendario de encuentros anuales para favorecer la convivencia y las relaciones entre las mujeres de los distintos barrios de Jerez.
Con este objetivo, el Ayuntamiento ha dispuesto tres autobuses con 153 plazas, para facilitar el desplazamiento de las mujeres de barriadas rurales y pedanías. Hasta 241 mujeres, unas en autobús y otras por sus propios medios, provenientes de Torrecera, Guadalcacín, Las Tablas, Gibalbín, Estella, Nueva Jarilla, Lomopardo, Rajamencera, El Mojo, La Barca, El Portal, San Isidro, Majarromaque y La Guareña, se han sumado al evento, junto a otras 665 de asociaciones urbanas, reuniendo hasta un total de 17 asociaciones y más de 906 mujeres.
Al encuentro convivencia del miércoles se suma este año el aliciente de la primera convocatoria del Encuentro de Castañuelas, un evento singular que ha generado gran expectación dada su estrecha relación con nuestra tradición festiva, el baile y el cante. La castañuela es un instrumento de percusión en el que las mujeres son diestras, desarrollando una habilidad musical cuya tradición deviene, según algunos, de la época fenicia. En este caso, y ayudadas de las castañuelas, las mujeres han desarrollado un amplio repertorio con temas populares, desde las esenciales sevillanas y los jerezanísimos toques flamencos hasta pasodobles, y otros ritmos y sones de coplillas populares. Si bien este evento ha sido protagonizado por las mujeres, abarrotando el corazón de la Feria de Jerez, el toque de castañuelas reclama la curiosidad de un público heterogéneo y diverso que recurre a su aprendizaje por interés particular y también profesional. Al encuentro ha sido invitado el empresario y artesano Juan Vela, de Castañuelas del Sur, especialista en la materia e instructor de talleres en los que algunas de las mujeres han aprendido y perfeccionado su técnica.
Isabel Paredes ha destacado la importancia de estas actividades lúdico formativas, que toman cuerpo en el Plan Local de Igualdad, “a fin de impulsar la participación y promoción de las mujeres en las esferas de la vida pública, consolidar y promocionar espacios de encuentro e intercambio de información y experiencias entre el movimiento organizado de mujeres, tanto en el ámbito rural como en el urbano”. La delegada ha explicado que, junto a estas actividades, “para nosotras es una prioridad seguir estimulando la participación activa de mujeres y en especial la incorporación en el movimiento asociativo de aquellas mujeres que afrontan situaciones de exclusión social y/o de mayores dificultades de integración”. Paredes ha añadido que “estamos muy satisfechas de la evolución e implicación de las distintas asociaciones y las federaciones de mujeres, que contribuyen siempre a dinamizar nuestros barrios y aportar un toque distintivo a nuestra ciudad, como han demostrado una vez más en esta Feria” y ha agradecido de forma expresa el importante papel y contribución del Consejo Local de la Mujer en la apertura y dinamización de estos espacios.