Las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de Parque de la Unión y el Parque de El Retiro han culminado después de trabajos. Las obras de adecentamiento ambos parques estaban incluidas dentro del programa de garantía de renta del PRFA de 2014 que en Jerez ciudad ha contado con un presupuesto de 234.954 euros, de los que 167.824 euros son de mano de obra y 67.129 son materiales, 110 contratos y un total 2.940 jornales. Este programa de garantía de renta también ha permitido la ejecución de obras de mejora en los CEIP El Retiro, Antonio de Nebrija, Tartessos, Montealegre y Ciudad de Jerez.
Los técnicos directores de la obra, adscritos área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que ha coordinado Bernardo Villar, y al Área municipal de Infraestructuras, que dirige María Jose Rúa, han explicado que los trabajos ejecutados en ambos equipamiento públicos han supuesto una mejoría notable en materia de accesibilidad y en la eliminación de barreras arquitectónicas. La delegada ha felicitado a los técnicos y operarios por cumplir en tiempo y forma la ejecución de estas obras.
En el Parque de la Unión las obras han eliminado los escalones de acceso de baldosa, rehaciéndolos con bordillos prefabricados de hormigón para una mayor durabilidad. Asimismo, se han quitado las rampas de escalones y los resaltos existentes, que han sido sustituidas por rampas lisas de hormigón para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y carritos de bebés, por ejemplo. También se han suprimido las albardillas prefabricadas del parque y se han levantado nuevos muretes con ladrillos de cara vista de un pie de espesor.
En las zonas donde el pavimento limitaba con el jardín se ha colocado un bordillo de hormigón prefabricado tipo jardinera sobre solera de hormigón. En la totalidad de los muretes se precedido al enfoscado por la parte interior al parque con tirolesa fina. La coronación, en sustitución de la albardilla, se ha realizado con hormigón terminado con media caña. En cuanto a las zonas terrizas, se ha cubierto de albero ligado con cal, extendido y compactado.
El Parque de El Retiro presentaba un pavimentado en albero con unas zonas pavimentadas con hormigón aplantillado. A causa de las lluvias y escorrentías, el albero se encontraba bastante deteriorado, así como por el paso de las personas en la zona del bar. Por ello, las obras realizadas han consistido en trabajos de canalización del saneamiento para controlar las aguas de lluvias, en el arreglo del albero y en la pavimentación de varias zonas con hormigón.
Para la nueva canalización se han empleado tuberías de PVC de 200 en las acometidas a los sumideros y de 250 para la red principal, con sus correspondientes pozos de registro y sumideros para las recogidas de las aguas. En cuanto a la pavimentación, se ha utilizado una capa de 15 centímetros de espesor en las zonas peatonales y 20 centímetros en la zona de tráfico rodado, rematado con bordillo de hormigón prefabricado. Las zonas terrizas se han pavimentado mediante escarificado del terreno, aportación de albero ligado con cal al 10% con 6 centímetros extendido, en rasante y compactado.