El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Exhaustiva obra sobre el interés naval británico en el Peñón

Se trata de un exhaustivo informe de la presencia militar británica en el Peñón

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Del Campo, Juárez, Palma y en último término el autor de la obra. -
  • Ángel Liberal Fernández presenta su libro sobre la Base Militar de Gibraltar
El Museo del Istmo acogió ayer jueves la presentación del libro de Ángel Liberal Fernández, Gibraltar Base Militar: El interés anglo-americano por el Peñón que está prologado por  el diplomático Fernando Olivié y que contó para su presentación con los Alcaldes de La Línea y de San Roque, Juan Carlos Juárez y Fernando Palma y con la del catedrático Salustiano del Campo.

En su intervención el edil  linense resaltó que el libro de Liberal estaba escrito apolíticamente y que se trataba de un texto muy documentado en el que utiliza  información pública a la que generalmente no tiene acceso el ciudadano medio. Para Juárez las conclusiones a las que llegaba el autor eran plenamente compartidas,  destacando que Liberal se reafirma en que al Reino Unido lo que le interesa del Peñón es su base militar a cuyo efecto la población se deja utilizar por cuya razón se encuentra entre dos aguas. 

Por su parte el alcalde de San Roque, Fernando Palma,  abrió su presentación reflejando que precisamente ayer se celebraban en su ciudad los 303 años de la invasión de Gibraltar por los ingleses y que el libro de Ángel Liberal tenía su origen precisamente en el mismo punto en que se fundó la villa. Destacó que la importancia militar en la obra estaba por encima de todo y dio la enhorabuena al autor por la profusión de datos históricos.

El turno de presentaciones lo cerró Salustiano del Campo que se extendió en demasía en su disertación, llegando en algunos momentos a perder el hilo del discurso sin duda por lo repetitivo de sus planteamientos. Catalogó la obra de escueta, informativa y apasionante, destacando que Ángel Liberal Fernández formó parte del grupo hispano-británico que en su momento se ocupó del tema del submarino nuclear HMS Tireless. Argumentó que el autor había ofrecido numerosas conferencias en torno al interés británico sobre la base de Gibraltar, describiendo el magnífico historial de Liberal y sus condecoraciones.

Paraíso nuclear
Del Campo aseguró que el autor dejaba perfectamente claro que Gibraltar era un paraíso nuclear y que de ello se podían extraer serias conclusiones entre otras el que la población residente en la comarca tenía que asumir los riesgos derivados de esto.

Por último Ángel Liberal Fernández,  dijo que era para él un honor contar con la presencia de los alcaldes de La Línea y de San Roque y resaltó que uno de los problemas más importantes de las relaciones con Gibraltar pasaba por los aspectos sociológicos y por encima de todos el militar.

El acto contó con la presencia de un numeroso público entre el que se encontraba el senador José Carracao, el diplomático Fernando Olivié, el General Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, Antonio León, el delegado especial del Ministerio de Exteriores, Julio Montesinos, los ex alcalde de La Línea José Pons y Juan Carmona y el escritor gibraltareño Tito Benady.

De la obra puede decirse que se trata de un documentado y exhaustivo informe sobre la presencia militar británica en el Peñón de la que obviamente se aprovecha los Estados Unidos y que a lo largo de sus 17 capítulos recoge de forma minuciosa los aspectos de logística y operativos de los que se vale y se ha valido el MOD británico para perpetuar su presencia en Gibraltar.

No se trata de un libro para un lector medio por lo profuso de su contenido  pero evidencia que su autor es un profundo conocedor de la materia que aborda de forma magistral por su antecedente militar.
De la obra puede decirse que se trata de un documentado y exhaustivo informe sobre la presencia militar británica en el Peñón de la que obviamente se aprovecha los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN