El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La historia interminable del cobro de vados inhabilitados

Piden un informe sobre el caso elaborado por un organismo neutral, mientras Galván reitera que no hay razones legales que avalen las tesis del colectivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plataforma con el PP -

La Plataforma Vecinal del Vado surgió en Sanlúcar en 2006 cuando un grupo de vecinos comenzó a recibir unas cartas “de inicio de comprobación limitada” en las que se les reclamaba el pago de la tasa por entrada de vehículos a través de acera y reserva de vía, pese a que tenían inhabilitada dicha entrada en sus respectivas viviendas. No sólo eso: les obligaban a pagar con carácter retroactivo y a partir de ese momento en adelante.
Su caso no fue el único, y en 2009 se les sumaron los vecinos de Jerez que empezaron a recibir idénticas cartas. Lo acontecido desde entonces es una lucha que parece no tener final, ya que “llevamos esperando más de nueve años a que nos den una respuesta desde Diputación”, sin olvidar los contenciosos administrativos, algunos de ellos resueltos a favor de los afectados y otros a favor de la administración.
“Nosotros nunca nos hemos negado a pagar esta tasa, que consideramos voluntaria, y en caso de ser obligatoria, debe de ser comprobada su utilización; es más, siempre nos hemos ofrecido a educar a la ciudadanía al pago, y a la posterior reclamacion si procede. Nosotros siempre hemos reclamado y luchamos por las irregularidades llevadas a cabo en el procedimiento. No somos la plataforma anti vado”, exponen desde la Plataforma. De hecho, en reuniones con partidos políticos se llegó a la conclusión de que “el hecho imponible era correcto, pero el procedimiento no”, que es en lo que siguen insistiendo.
En enero de este año, el asunto llegó al pleno de Jerez y se acordó la creación de una mesa de trabajo e iniciar una hoja de ruta para intentar encontrar “juntos” una solución administrativa a este asunto, con la participación de Ayuntamiento de Jerez, Diputación, colectivos vecinales, partidos políticos y la Plataforma.
“Solo pedíamos voluntad, para encontrar juntos una solucion por la vía administrativa”, reiteran, y en mayo pasado fueron citados a una reunión con Ayuntamiento y Diputación. Sin embargo, los representantes del ente provincial no acudieron. En su lugar, desde el Ayuntamiento se les dio traslado de un informe de Diputación, “elaborado por ellos mismos,  el cual dice, al parecer, que todo es correcto y maravilloso, que la gestión es impoluta, y copia de esas nueve sentencias todas a favor de la administración”, critican. “Nos sentimos mofados, sabemos que siempre ellos se saldrán con la suya, está demostrado, y siempre defenderán su postura. Ya nos han vapuleado bastante, ya estamos cansados de que se mofen de nosotros”.
En este sentido, la plataforma ya ha dado instrucciones a su letrado para que presente ante el Contencioso de lo Administrativo todos los expedientes de Jerez, y el resto de Sanlúcar y estudie detenidamente la documentación entregada a esta plataforma por parte de la administración.
Por su parte, el delegado municipal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha vuelto a reiterar que “el Ayuntamiento no puede adoptar acuerdos contrarios a la legislación vigente, tal y como viene solicitando este colectivo,   y recuerda que los procedimientos llevados a cabo por los servicios tributarios de la Diputación Provincial en relación al cobro de la tasa de vado vienen avalados por un documento jurídico así como por varias sentencias judiciales”.
En este sentido, la Plataforma ha reiterado que “en ningún momento ha incitado a la administración a adoptar medidas fuera de la ley o ha pretendido tener trato de favor alguno”. “Esta plataforma, efectivamente recibió un informe emitido por Diputación, pero como es lógico, la propia administración no va a negar la buena gestión efectuada. Por lo que pedimos que ese informe sea elaborado por un organismo neutral”, resaltan.
El colectivo agradece a Galván que esté abierto al dialogo, pero esta plataforma ya ha cumplimentado el poder de pleitos y  en próximas fechas entregará a su bufete de abogados para  que procedan a la presentación de los contenciosos de lo administrativo de todos los expedientes de sus vecinos de Jerez.

Malestar con las fuerzas políticas

“Los vecinos solo contamos  a la hora de buscar el voto”, lamentan desde la Plataforma, que recuerda cómo los partidos de la oposición siempre se ponen de su lado.

Quejas directas al ayuntamiento

“Seguimos esperando cuándo se les devolverá a los vecinos afectados el importe abonado por el alzado del acerado que, años después, ni se ha ejecutado ni se les ha devuelto el importe”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN