Unas 600 personas, principalmente vecinos de Rota, aunque también de El Puerto, Sanlúcar y trabajadores de los centros penitenciarios de Puerto II y Puerto III, secundaron ayer la manifestación popular convocada para reivindicar el desdoble de las carreteras A-2075, A-491 y A-2078, que unen las localidades de Rota y Jerez. Organizada por colectivos ciudadanos, así como por los funcionarios de las prisiones y los trabajadores de la Base Naval, la comitiva partió del Castillo de Luna, precedida por 45 moteros del club roteño Los Camaleones. Respondían así de forma pacífica y sin demasiados gritos al llamamiento de la Plataforma reivindicativa por el desdoble, que tras crearse el pasado verano en Rota ya ha aglutinado más de 5.000 firmas para pedir esta actuación ante la alta siniestralidad que acusan estas vías, sobre todo la A-2078.
Se trata de una de las carreteras convencionales con más tránsito de vehículos, pues toca los términos municipales de Rota, Jerez y El Puerto y solo el pasado agosto esta vía interurbana, que se encuentra en un estado tercermundista, registró más de 20 de accidentes, sin contar con el choque mortal que se produjo en abril y que costó la vida a un joven roteño.
Lo podían decir más alto pero no más claro: ¡¡Carretera Rota-Jerez. Desdoble ya!!, como así rezaba en la pancarta que portaron todo el recorrido el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Ayllón, junto con el propio alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana, portavoces de otras formaciones políticas e incluso parlamentarios andaluces como Inmaculada Nieto, de IU.
Las acciones, también a Jerez
Lo tienen claro: el objetivo es que la Junta de Andalucía incluya en el Plan Pista 2020 el presupuesto necesario para el desdoble de las carreteras antes indicadas, ya que las vías actuales están “en pésimas condiciones de conducción y abandono”. Aún así, habida cuenta de que los accidentes ocurren con demasiada frecuencia, el plazo para acometer las obras es largo, pero no están dispuestos a que estas actuaciones vuelvan a quedarse fuera, y sobre todo la A-2078, a la que dan prioridad.
El propio alcalde roteño se mojó y señaló públicamente que “la Junta debe modificar el Plan Pista” para contemplar este proyecto, después de que hasta ahora las alegaciones que han presentado los grupos políticos a favor de esta obra hayan sido tumbadas por el Gobierno andaluz. Los manifestantes completaron un recorrido circular que les llevó a recorrer avenidas y calles de la Villa hasta llegar al control de la Base Naval de Rota. De ahí emprendieron el regreso a la céntrica Plaza Bartolomé Pérez, donde Ayllón se dirigió a los asistentes para agradecerles la participación y el periodista de Onda Cero José García leyó un manifiesto para denunciar la grave problemática y pedir soluciones. La Plataforma también tiene previsto llevar sus movilizaciones a Jerez para recabar apoyos y hacer más sólidas sus reivindicaciones.
La A-2078, sin arcén y en pésimo estado
No solo los roteños sufren las malas condiciones que acusa la A-2078, al carecer de arcén y, encima, soportar una gran densidad de vehículos. Los portuenses, sanluqueños y, sobre todo, jerezanos también exponen su vida a diario y durante el verano, pues no hay que olvidar que además de los que tienen casa en Rota que disfrutan los fines de semana y en los meses de julio y agosto, hay un buen número de jerezanos que van y vienen cada día porque trabajan en la Base.