El Gobierno local del PSOE lleva hoy a Pleno su propuesta de Presupuestos para 2016 con 11 votos asegurados antes del debate después de que Ciudadanos Jerez (C’s) anunciara ayer que respaldarán finalmente el documento del Ejecutivo local. Aunque se trata de un “sí” condicionado a que el PSOE de Mamen Sánchez apruebe el presupuesto de 2017 en el primer trimestre del próximo año, el apoyo de la formación naranja abre el horizonte a nuevas posibilidades que podían inclinarse a favor de los socialistas en caso de que Ganemos Jerez decidiera a última hora cambiar su negativa por una abstención.
De darse este escenario y, por tanto, un hipotético empate con los 11 votos a favor (7 de PSOE, 2 de IU y 2 de C’s) y los 11 en contra del PP, que solo están dispuestos a apoyar modificaciones presupuestarias, la alcaldesa podría sacara adelante las cuentas para este ejercicio haciendo valer su voto de calidad en una segunda votación.
A la espera de lo que ocurra hoy, el delegado de Economía y Hacienda, Santiago Galván, alertó ayer del efecto “devastador” que supondrá para las políticas del Ayuntamiento una nueva prórroga del presupuesto si su propuesta de gastos e ingresos para este año no sale adelante. Lo hizo después de detallar la ampliación de un informe de Intervención sobre los efectos de esta prórroga presupuestaria. Un documento que, como advirtió, confirma la “imposibilidad” de realizar modificaciones presupuestarias, y que ha sido remitido a los partidos de la oposición. De esta manera, el titular de Economía en el Ayuntamiento, alertó de que el efecto total desfavorable de mayores OPAS o déficits y de necesidades de crédito a inicios de 2017, con nueva prórroga del presupuesto -que precisarían de financiación presupuestaria- podría ascender el próximo año a 51,8 millones de euros.
Galván se refirió además expresamente al artículo 135 de la Constitución, que establece que es obligado atender de forma prioritaria el pago de la deuda pública, que en el caso del Ayuntamiento de Jerez asciende casi a 18 millones de euros tanto para el ejercicio 2016 como para 2017. También citó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone en su artículo 14, prioridad absoluta de pago a esa deuda pública.
“No se puede lanzar ese mensaje de que estamos siendo tremendistas o victimistas. Es inviable y sería cometer una ilegalidad una modificación presupuestaria ni siquiera de mil euros, cuando tenemos que cubrir antes esos 18 millones de deuda. De dónde vamos a poder recortar para tener esos 18 millones de euros, no es posible”, advirtió apelando a la “responsabilidad” de los grupos municipales. ¿Hay plan B?”Seguir trabajando”, dijo. ¿Será suficiente?
Desgrana una a una cada ‘fatalidad’
El nuevo informe incorpora las consecuencias de la no aprobación del Presupuesto, desde el abono de las sentencias de indemnización a los afectados por el ERE, la imposibilidad de dotar a Emuvijesa de los dos millones para su política social a la insuficiencia de crédito para financiar el Villamarta.