Los trabajadores del Teatro Villamarta se reunieron en asamblea apenas conocerse que el presupuesto municipal de 2016 no había salido adelante. A través de un comunicado, admitieron que “la no aprobación del presupuesto conlleva el cierre del teatro y el despido” del personal “el próximo 31 de diciembre”, una situación laboral que consideran “claramente injusta a tenor de la labor desarrollada y que tiene como base jurídica un informe del interventor del Ayuntamiento”.
"Lamentamos que la falta de sintonía entre los diferentes grupos políticos con representación en el pleno esté por encima de los intereses de los ciudadanos"La no aprobación del presupuesto municipal, además, “pone en peligro la celebración del Festival de Jerez y la programación anunciada desde enero a junio, además de haber impedido ya la venta de espectáculos del año próximo”, según los trabajadores, que a partir de ahora estudiarán las acciones reivindicativas que llevarán a cabo y que afectarán “a los espectáculos programados hasta final de año”.
Los trabajadores del Teatro Villamarta lamentaron la decisión del Pleno de no aprobar el presupuesto de 2016, “asunto éste capital para el mantenimiento de los puestos de trabajo, tal y como se ha expuesto en esta sesión plenaria”. El personal “no puede compartir la falta de sensibilidad y responsabilidad política por parte de algunos miembros de la Corporación cuando se trata de mantener a una plantilla que en estos 20 años ha llevado a cabo una actividad cultural de primer nivel en la ciudad”.
Los trabajadores del Teatro Villamarta criticaron que la “falta de sintonía” entre los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno “esté por encima de los intereses de los ciudadanos y pueda dejar sin empleo a un colectivo que, ajeno a estas divergencias, se ve claramente perjudicado, pese a haber cumplido con sus obligaciones durante estos 20 años”.
La liquidación de la Fundación Teatro Villamarta ha llevado al Gobierno local a iniciar el camino para que la Fundación Universitaria -también dependiente del Ayuntamiento- modifique su objeto social para asumir la gestión del coliseo, por lo que es preciso dotarla económicamente.
El Ejecutivo sostiene que para ello es imprescindible aprobar el presupuesto de 2016, mientras que el PP defiende que basta con hacer frente a una modificación presupuestaria. En los próximos días deberá aclararse qué solución es la que se pone sobre la mesa para mantener la actividad y el personal del teatro.
Gobierno, C’s e IU se ven con la plantilla
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por los portavoces de Ciudadanos e IU, Carlos Pérez y Raúl Ruiz-Berdejo, respectivamente, tienen previsto mantener hoy viernes un encuentro con el personal del Teatro Villamarta, en el transcurso del cual esbozarán la hoja de ruta para estos próximos días.