El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Ganemos e IU exploran junto al PSOE un posible acuerdo de gobierno

La agrupación de electores e IU plantean "un gobierno equilibrado, que refleje dicho equilibrio en la asunción de responsabilidades de gobierno"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión entre IU y Ganemos -

Explorar las posibilidades de un gobierno tripartito en Jerez. Esa es la misión que tienen encomendada en estos momentos los tres partidos que representan a la izquierda en el pleno del Ayuntamiento: PSOE, Ganemos Jerez e IU. La iniciativa partió de Izquierda Unida, que ha conseguido implicar en la búsqueda a la agrupación de electores, y este viernes se consumó la participación en la expedición de las filas socialistas. Por delante, muchas incógnitas, pese al expreso deseo de las tres partes de lograr un acuerdo que posibilite el pacto que no fue posible de cara a la investidura y que, quienes se negaron entonces, ven ahora como una necesidad para la ciudad.

De momento, lo que Ganemos e IU han puesto encima de la mesa son unos “criterios de gobernabilidad”, así como la elaboración de un “documento programático” común. ¿Y cuáles son esos criterios de gobernabilidad? Pues se basan en tres consideraciones. En primer lugar, “construir un nuevo Gobierno, que reconozca que las expectativas creadas al inicio de la legislatura no se han cumplido”. En segundo lugar, que sea “un Gobierno equilibrado, que partiendo del mandato popular salido de las urnas, refleje dicho equilibrio en la asunción de responsabilidades de Gobierno”. Y, en tercer lugar, que se trate de un Gobierno “cohesionado y coordinado, con un programa único y que huya de funcionar como dos bloques estancos, como dos Ayuntamientos, aprendiendo de fallidas experiencias pasadas”.

De momento, tanto IU como la agrupación de electores aspiran a que estos planteamientos, “que son razonables y reflejan corresponsabilidad y equilibrio”, sean acogidos “positivamente” por el PSOE -en la reunión de este viernes también estuvo presente la secretaria general local del partido, Miriam Alconchel, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez y varios de sus concejales-, por lo que han quedado a la espera de una respuesta por su parte a la propuesta presentada.

En este sentido, la alcaldesa ya anticipaba que su equipo sigue “abierto al diálogo”, pero también que “el PSOE es un partido que trata estas cuestiones de forma muy seria” y que “quien tiene potestad para respaldar cualquier acuerdo es el PSOE provincial y el regional”. A partir de ahí, Sánchez coincidía en el espíritu del posible acuerdo; es decir, “lo que queremos es que de verdad construyamos el futuro de Jerez y que cada uno pueda poner algo de su parte”.

Eso sí, desde el PSOE se acoge con cierta reserva la crítica desde la que se pretende propiciar el acuerdo: como consecuencia de un gobierno “fallido”. De hecho, la propia alcaldesa ya ha subrayado durante esta semana que “el Gobierno ya trabaja en mejorar el futuro de la ciudad, y son otros los que tienen interés en participar de ese trabajo que ya estamos realizando”.

o que, en este punto de partida, proponen Ganemos e IU es la conformación de un bloque político, con una propuesta conjunta sobre los contenidos programáticos y los criterios de gobernabilidad que Jerez necesita, dando paso ahora al PSOE, “al que se le ha trasladado dicha propuesta con el fin de explorar las posibilidades de conformar un nuevo Gobierno”.

En cuanto a los contenidos programáticos del futuro Gobierno, las 100 medidas inicialmente presentadas por IU, extraídas de su programa electoral y del de Ganemos, “y que se han venido enriqueciendo en el transcurso de las últimas reuniones mantenidas por ambas formaciones”, continuarán abiertas a las incorporaciones que pueda realizar el PSOE, “con el fin de que dicho documento aborde los retos y prioridades que Jerez necesita”, exponen en un comunicado conjunto las formaciones candidatas a entrar en el ejecutivo local.

Por ahora, las sensaciones que extraen son positivas: “La reunión se ha celebrado en un clima de trabajo productivo y responsable, en igualdad de condiciones, y se ha producido un diálogo de tú a tú con el PSOE”.

Ahora le toca al PSOE trazar su propio recorrido en el mapa en busca de ese acuerdo entre las formaciones de izquierda, que puede ser de gobierno o, simplemente, de gobernabilidad, en función de los intereses políticos que terminen por poner en juego las tres partes.

El mandato de la asamblea

La asamblea de Ganemos Jerez celebrada el pasado mes de noviembre se mostró favorable a “explorar” la entrada de la agrupación de electores en un Gobierno tripartito integrado conjuntamente con PSOE e IU. Sin embargo, la primera condición para empezar a “pulir” ese hipotético acuerdo sería que Mamen Sánchez abandonase la Alcaldía, toda vez que Ganemos entiende que está obligada a “asumir responsabilidades” por la gestión “negligente” de asuntos tales como la reincorporación al Ayuntamiento de los afectados por el ERE. De momento, entre los criterios trasladados al PSOE para formar gobierno no se alude en ningún caso a dicha exigencia, ya que, en esta fase, sólo abordarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad, pero no cabe duda de que los concejales de Ganemos no van a ignorar el mandato de su asamblea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN