El aeropuerto de Jerez ha inaugurado este domingo la temporada de verano, con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre. Por su parte, con el objeto de cubrir la demanda que se genera durante esos meses, las compañías aéreas han programado más de 930.200 asientos y más de 5.500 operaciones, lo que supone un repunte del 12,7 por ciento y el 6,3 por ciento, respectivamente, sobre 2016.
Según han indicado a Europa Press desde Aena, aunque la nueva programación haya arrancado este domingo, no todas las rutas y
destinos empezaron a operar en ese mismo momento, ya que algunos se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.
Así, de los 17 destinos que integrarán la programación de verano, incluyendo conexiones regulares y chárter, 14 son ciudades extranjeras y tres españolas, por lo que las rutas internacionales absorberán el 60 por ciento del total de asientos programados por las aerolíneas.
Según ha apuntado Aena, este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Jerez, ya que las plazas para vuelos con el extranjero aumentan un diez por ciento, hasta superar las 555.400.
Los destinos en el aeropuerto de Jerez para esta temporada de veranos son a Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca en vuelos nacionales, mientras que en vuelos internacionales serán a Colonia, Dusseldorf, Fráncfort (con los aeropuertos de Hahn e Internacional), Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart, en Alemania; Bruselas, en Bélgica; Keflavik, en Islandia; Knock (un solo vuelo), en Irlanda; Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick), en Londres; Viena, en Austria; Zúricha, en Suiza; y Luxemburgo.
Aena ha señalado que atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Austria (+105,8 por ciento) y Alemania (+11,2 por ciento). Además, ha calificado de "muy positiva" la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, con un repunte del 17,1 por ciento en comparación con la temporada estival anterior.
Finalmente, ha señalado que la programación de verano refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses, con periodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales.