El actor José Sacristán se adentra en las entrañas del poder para protagonizar 'Muñeca de porcelana', una obra del estadounidense David Mamet que podrá verse mañana viernes día 26 en el Teatro Villamarta. Dirigida por Juan Carlos Rubio y versionada por Bernabé Rico, cuenta con la participación sobre el escenario de Javier Godino,
En 'Muñeca de porcelana' David Mamet viene a diseccionar todo lo que forma parte de la estructura del poder, de manera que muestra todas sus miserias y contradicciones. “Narra una historia que se desarrolla en Estados Unidos pero que, lógicamente, puede trasladarse al universo entero y, en particular, a España”, asegura José Sacristán.
En esta pieza teatral el célebre actor español da vida a un millonario que acaba de comprarle un avión a su joven prometida y que está a punto de jubilarse. Pero el día que instruye a su joven ayudante -papel que interpreta Javier Godino- para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiará todo.
“La obra se adentra en las relaciones entre los empresarios y los políticos. Sin embargo, esas comunicaciones se pueden romper. Un día eres ensalzado y al siguiente puedes caer en desgracia, como le ocurre al protagonista”, apunta Juan Carlos Rubio, director de escena. Según el actor Javier Godino, 'Muñeca de porcelana' refleja “cómo se hacen hoy las guerras. Las guerras se hacen a través del teléfono. Se puede cambiar al mundo sólo con una llamada”.
A lo largo de hora y cuarto, Sacristán se halla inmerso en una sucesión de conversaciones telefónicas cada vez más tensas, interrumpidas por las breves charlas con su secretario. “Hay unos diálogos fantásticos, muy irónicos y cáusticos”, sostiene el director de escena.
José Sacristán une a su popularidad su excelencia en el trabajo, con una larga trayectoria profesional en cine, teatro, musicales y televisión, lo que le ha valido para ser considerado uno de los 25 mejores actores del mundo -según la American Film Institute- y a cosechar premios como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Por su parte, el autor estadounidense David Mamet ha escrito novelas, ensayos y series de televisión. No obstante, su terreno favorito y donde más se ha prodigado es en el cine y el teatro, donde ha obtenido el Premio Pulitzer -en el campo teatral- y ha sido dos veces candidato al Oscar, en el campo cinematográfico.