La reunión de este miércoles de la alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado de Economía, Santiago Galván, con los técnicos del Ministerio de Hacienda, provocó ayer cierta resaca política, en la que volvieron a citarse frente a frente socialistas y populares.
Fue Antonio Sanz, presidente provincial del PP, aunque en calidad del delegado del Gobierno en Andalucía, quien reactivó el pulso al ofrecer su propia valoración sobre lo acontecido en Madrid. De su lectura sobresalieron dos cuestiones. Con la primera ponía de manifiesto la buena voluntad “del Gobierno de Mariano Rajoy” a la hora de “demostrar su compromiso sincero y leal con los jerezanos”, frente a las “falsas polémicas” generadas desde el ejecutivo de Mamen Sánchez. Con la segunda, recalcaba que había quedado “demostrado” igualmente, que el Ayuntamiento no había remitido toda la documentación necesaria para evaluar el Presupuesto Municipal; es más, “el hecho de que la alcaldesa anunciara que se va a remitir dicha documentación supone el reconocimiento de que faltaba, de que no habían presentado toda la documentación necesaria para la evaluación”.
En su opinión, la actitud del Ministerio de Hacienda con la ciudad “no es negativa”, y que lo que ha hecho al remitir su informe “no es una medida excepcional, sino el cumplimiento del mandato vigente desde 2015 para acceder a los fondos de ordenación”.
Por su parte, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, señalaba ayer que las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre el presupuesto municipal de 2017, evidencian “su gran desconocimiento sobre la situación del Ayuntamiento de Jerez”. En este sentido, volvió a vincular la situación actual por la que atraviesa el Consistorio con la “herencia” del PP, y especificó que la documentación adicional que está preparando el Gobierno municipal, lo que “demostrará ante Hacienda” son “las irregularidades presupuestarias de la gestión del anterior gobierno de María José García Pelayo y de su propio partido, como, por ejemplo, no presupuestar los intereses de la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, entre otras cuestiones”, subrayaba Galván.
Además, el responsable municipal de Economía amplió su propia interpretación de este nuevo pulso dentro del ámbito político al “entender, ante la coyuntura heredada por el anterior gobierno, que el señor Sanz sea en esta ocasión, el interlocutor elegido por los suyos, ya que a nivel local el PP se ha quedado sin argumentos y no han tenido más remedio que recurrir ahora a sus cargos superiores”.
Unas críticas que el propio Sanz volvió a circunscribir bajo el ánimo de quien quiere “confrontar por confrontar. Las polémicas falsas y la búsqueda de enfrentamientos no llevan a ningún sitio. Que dejen de inventar y de anunciar consecuencias no previstas en ningún sitio -en clara alusión al asunto del posible nuevo ERE municipal-, ya que la voluntad del Gobierno es la de ayudar a Jerez”.
En defensa del Presupuesto
Por otro lado, Santiago Galván reiteró ayer la postura del Gobierno municipal en la defensa del Presupuesto de 2017, “porque se trata de un presupuesto que recoge las inversiones que necesita la ciudad y que ha sido elaborado y aprobado por la mayoría de los grupos municipales, todos salvo el PP”. En esta línea, Galván incidió en que desde el Ejecutivo local “nos mantenemos firmes en la defensa del presupuesto, aunque no le guste al PP, porque a este partido no le gusta que se hagan inversiones en Jerez, que se compren autobuses nuevos, que arreglemos nuestros colegios o que podamos reasfaltar nuestro Circuito”.
Por último, recordó que “el presupuesto de Jerez es un presupuesto integrador, de todos, de la mayoría de los grupos que han querido colaborar, trabajar y hacer las cosas bien por nuestra ciudad”, y, en ese sentido, “vamos a ir hasta el final en su defensa”.