El edificio de Radioterapia empezó a funcionar ayer con absoluta normalidad y en base al guión previsto, según aseguraron fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que avanzaron que en los próximos días se ofrecerán más detalles acerca de la puesta en marcha de un servicio que había sido largamente demandado por la ciudadanía.
El portavoz de la plataforma que ha venido reivindicando la apertura de este área, Manuel Cazorla, expresó su “satisfacción” tras haber comprobado la normalidad con la que se estaba desarrollando esta jornada inaugural. “Nos gustaría que aquello fuera un hotel, en lugar de un sitio al que se va a recibir quimioterapia, pero era un servicio muy necesario y debemos estar satisfechos porque al menos estas personas evitan traslados a otros hospitales”, señaló.
Cazorla mantuvo un contacto telefónico con el gerente del Área Sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido, que permitió confirmar la normalidad con la que se estaba desarrollando la jornada y el buen funcionamiento de los equipos, que hasta ahora no se habían podido probar con personas físicas. Las previsiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hablan de un número anual de medio millar de pacientes, con posibilidad de incrementar hasta 700 en próximos ejercicios.
En cualquier caso, aquellas personas que estaban recibiendo tratamiento en otros centros de la ciudad previamente concertados con la Junta no van a ser trasladadas a esta nueva unidad para evitar las molestias que el cambio pudiera ocasionarles.
El servicio de Radioterapia de Jerez ha implicado la contratación de 24 profesionales, lo que supone la totalidad de la plantilla, que está compuesta por tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Todos ellos trabajan ya de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar con idea de dar respuesta a las necesidades de los pacientes.