El consejo de la APBA aprueba dividir el Fondeadero C en dos

Publicado: 28/07/2009
Capitanía Marítima aconsejaba la partición por seguridad en el acceso al nuevo muelle de Isla Verde
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer en sesión ordinaria los pliegos del concurso para la explotación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto Bahía de Algeciras, instalaciones en la que estos días se ultiman los trabajos de ampliación.

Este complejo se integra en el área de inspecciones del Puerto Bahía de Algeciras, junto a las instalaciones de la Iniciativa CSI (Container Security Iniciative) y Megaport, ambas auspiciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Con la ampliación, el PIF triplicará la superficie de las actuales instalaciones tras una inversión de la APBA de 7 millones de euros. El edificio cuenta con un muelle con un total de 15 puertas de descarga que se destinarán en exclusiva para mercancía de origen animal, que se sumarán a los 15 ya existentes, que acogerán las inspecciones de la mercancía vegetal y productos de consumo no humano. Además dispondrá de un aparcamiento de espera de camiones. La ampliación también cuenta con 200 metros cuadrados de cámaras frigoríficas.

Con esta importante mejora el PIF del Puerto de Algeciras acogerá en un mismo recinto a todos los organismos implicados en las inspecciones de la mercancía que entra en la Unión Europea para su consumo: Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal.

Este enclave será el único PIF de los ubicados en puertos españoles con autorización de la UE para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y animales vivos. El PIF algecireño es actualmente la Aduana nacional en la que se despacha en menor tiempo las mercancías en circuito rojo (las que requieren inspección física además de documental).

Fondeadero
Otro de los asuntos de interés abordados en el consejo de ayer y que recibió el visto bueno fue “la modificación del Fondeadero C del Puerto Bahía de Algeciras”.

El motivo de la modificación es la necesidad de “crear un canal de entrada y salida para los buques que utilicen los nuevos muelles de la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior”.

De esta forma, la Capitanía Marítima ha determinado, por razones de seguridad marítima de las zonas de fondeo y de maniobras, los nuevos límites del Fondeadero C, que a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) quedará reducido y dividido en dos: el C y el D. Con todo, la superficie que resulta de la suma de las nuevas áreas de fondeo C y D es menor que la del fondeadero C antes de la modificación. Por su parte, los fondeaderos A y B no sufren modificación.

En relación con los fondeaderos del Puerto Bahía de Algeciras, el consejo aprobó nuevas Normas de Utilización de los fondeaderos por los buques, que buscan “de una forma clara y precisa” mejorar “la explotación y la seguridad de las operaciones”.

Puerto de Tarifa
En lo que afecta al Puerto de Tarifa, el consejo tomó conocimiento de los convenios suscritos entre la APBA y la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Sevilla para la realización de sendos estudios que complementarán el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de este muelle.

El primero de los informes lo realizará el Departamento de Biología de la UCA y tendrá como objetivo “conocer las comunidades de macroalgas situadas en la zona oriental de la Isla de Tarifa y la influencia de los cambios de régimen hidrodinámico sobre dichas comunidades”.

El segundo estudio lo realizará la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (Laboratorio de Biologías Marina de la Facultad de Biología) y se centrará en “la evolución espacio-temporal de las comunidades intermareales y submareales en la Isla de Tarifa, incluyendo las cuevas semisumergidas y la influencia de los cambios de régimen hidrodinámico sobre dichas comunidades”.

Los Barrios
Por último, el consejo tomó ayer constancia del convenio de colaboración firmado recientemente entre la APBA y el Ayuntamiento de Los Barrios en materia de protección y seguridad. Este pacuerdo tiene como objetivo “sumar sinergias entre la Policía Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras y la Policía Local de Los Barrios para conseguir de esta forma “la mayor eficacia en el trabajo de los agentes”.

El convenio establece líneas generales de colaboración “que se materializarán en protocolos concretos, relativos a los diferentes asuntos de interés común como la formación, comunicación o información y coordinación entre los servicios policiales.

En este sentido la APBA y el Consistorio de Los Barrios constituirán antes de 6 meses la Comisión Paritaria que establecerá el contenido y el calendario de las diferentes actuaciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información