El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Cuatro empresas pujarán por los servicios de limpieza y basuras

El Gobierno trabaja para acelerar la renovación del contrato, que en principio vence en marzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se apostará por los contenedores ignífugos. -

Hasta cuatro grandes empresas van a optar en principio a la gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que el Ayuntamiento sacará a licitación en estos próximos meses toda vez que el contrato que actualmente le une a Urbaser expira a finales de este próximo mes de marzo. Ese interés de las empresas constituye de entrada una buena noticia para los intereses municipales, por cuanto las aspirantes deberán rivalizar para ofertar las mejores condiciones posibles.

El Ayuntamiento ultima ahora la elaboración de los oportunos pliegos, partiendo de la base de que se van a unificar ambos servicios y de que tampoco es posible incrementar en exceso el gasto que se destina tanto a la limpieza viaria como a la recogida de basuras. La intención es que el presupuesto anual que se destine a ambos servicios ronde los 21 millones de euros.

El Gobierno local trabaja con idea de que el pliego recoja la realidad actual del término municipal. A este respecto conviene recordar que el documento que regula las relaciones entre Urbaser y el Ayuntamiento fue elaborado hace más de 25 años, por lo que está lejos de responder a las necesidades de una ciudad que ha incrementado de manera notable tanto su superficie como su población. Pero además -y en base precisamente al hecho de que sean varias las corporaciones interesadas en asumir el servicio- el pliego va a primar cuestiones tales como la dotación de los recursos humanos, que redundará en una mejora tanto de la limpieza viaria como de la recogida de los residuos sólidos urbanos.  

También se incidirá en la dotación del material. En este sentido, se tiene ya claro que se apostará por la utilización de contenedores ignífugos, para de este modo evitar el coste que supone la reposición de aquellos que sufren los efectos del vandalismo.

Mejoras para 2018

Los contratos que unen al Ayuntamiento con Urbaser expiran formalmente a finales de marzo, pero pueden prorrogarse hasta final de año. La idea del Ayuntamiento es que no se apure ese plazo. No obstante, los presupuestos de este próximo ejercicio van a recoger un incremento de la dotación económica que se destina a estos servicios de alrededor de 400.000 euros. Gracias a ello se podrá mejorar la prestación del servicio durante los fines de semana, con la incorporación de personal que se ocupe de atender aquellas zonas que se encuentren en peor estado.  

Hasta ahora, la limpieza viaria se reduce los fines de semana a atender lugares muy concretos, como el centro, el botellódromo y otros lugares de concentración de personas. Con este incremento presupuestario se podrá atender a las barriadas que lo precisen en los fines de semana de modo extraordinario.

El ‘rescate’ sería “irresponsable”

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, admitió ayer que el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de asumir la gestión directa de estos servicios, algo que “sería una irresponsabilidad” teniendo en cuenta la situación económica del Consistorio y que además podría “poner en riesgo” el pago de las nóminas a los trabajadores. “Simplemente son confetis que lanzan algunos partidos para estar en la escena política, pero que en ningún caso se ha contemplado porque la realidad es la que es y no podemos poner en riesgo el servicio ni las nóminas de los trabajadores”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN